Home

Mundo

Artículo

Afagnistan
(AP Photo/Sidiqullah Khan) Talibanes en las calles. | Foto: AP

MUNDO

Empezaron las torturas de los talibanes contra la población en Afganistán: así procedieron contra dos hombres

Las imágenes divulgadas por un periodista afgano generaron rechazo.

16 de agosto de 2021

Bilal Sarwary, uno de los principales periodistas de ese país, compartió a través de su cuenta en Twitter unas repugnantes imágenes donde se aprecian las torturas que empieza a padecer los pobladores a manos de los talibanes.

En las imágenes que fueron compartidas en Twitter por Sarwary se ve a dos hombres desfilando por una calle de Afganistán con el rostro cubierto con una sustancia similar a alquitrán y atados por sogas alrededor del cuello. Mientras tanto, ambos eran rodeados por una multitud de combatientes fuertemente armados, quienes también les daban puñetazos.

Los talibanes acusaron a estos hombres de robo, sus rostros estaban teñidos de negro, para avergonzarlos y fueron exhibidos en la ciudad de Herat después de las oraciones del viernes”, indicó el periodista Bilal Sarwary sobre las torturas a los dos hombres.

Y agregó el periodista considerado uno de los más importantes en Afganistán: La justicia al estilo de los talibanes a menudo significa que se cortan las manos a los ladrones”.

Entre tanto, uno de los seguidores del comunicador dijo al respecto: “Esto es medieval y bárbaro. No puedo creer que esto esté pasando ahora y lloro de tristeza y vergüenza”.

En Afganistán abunda el miedo tras la llegada al poder de los talibanes, un grupo formado en los años 90 del siglo pasado que hoy ejerce el control sobre los afganos, tras el retiro de los militares estadounidenses de ese territorio.

En medio del desespero, los civiles se agolparon en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul impidiendo el normal tránsito de los aviones, e intentando asegurarse de las llantas o de alguna de las partes extremas de las aeronaves. De esas maniobras ya hay videos que circulan en las redes sociales donde se observa cómo, tras unos pocos segundos de estar volando, cayeron dos personas de un avión.

Videos mostraron a centenares de personas corriendo cerca de un avión de transporte militar estadounidense, que se dirigía a la pista de despegue, con algunas personas intentando aferrarse a sus flancos o a las ruedas. Otros videos reflejaron escenas de caos total en las pistas, con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones.

Se tiene información de que dos afganos que pretendían escapar del desasosiego talibán murieron tras caer del tren de aterrizaje del avión donde hacía contados segundos habían logrado subirse y sujetarse como pudieron, pero el viento y la fuerza propia del aparato con alas no se los permitió.

Este video muestra cómo en la medida que el avión iba cogiendo altura provocó que uno de los polizones perdiera el control y cayera al vacío, un segundo después ocurrió la misma escena con un segundo hombre que se había sujetado al avión.

Las imágenes son desgarradoras, pero son la muestra del desespero, el caos y la confusión que hoy viven los afganos. Quieren salir con vida de allí, están agolpados en las principales calles de la ciudad, han intentado escabullirse entre los terrenos para cruzar la frontera.

Los talibanes prometieron que no llevarían a cabo ejecuciones y habría amnistía, pero los afganos poco y nada les creen. El temor ya se apoderó de ellos y una muestra fehaciente de ese temor la retrató este sábado el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien abandonó el país en busca de refugio, evitando “un baño de sangre”, aseguró.

Además, soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul el lunes, cuando miles de personas acudían en masa a la terminal buscando salir del país después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, dijo un funcionario del Pentágono.