Home

Mundo

Artículo

El presidente Volodímir Zelenski se comienza a tomar confianza con la ayuda de Estados Unidos.
El presidente Volodímir Zelenski se comienza a tomar confianza con la ayuda de Estados Unidos. Esta sería la segunda vez que se reunen | Foto: getty Images / UKRAINIAN PRESIDENCY / HANDOUT / Anadolu Agency

Mundo

En plena tensión con Rusia, el presidente de Ucrania se reunirá con Joe Biden

Volodimir Zelenski viajaría a Japón para reunirse con el presidente de Estados Unidos

19 de mayo de 2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en las últimas horas que tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “durante los próximos días” en el marco de la cumbre del G7 en Japón.

Andrii Yermak, asesor y jefe de la oficina de Zelenski aseguró que ambos hablarán del apoyo de Estados Unidos a una “coalición aérea” en Ucrania, entre otras cuestiones, en el marco de una de las reuniones más importantes de las principales potencias mundiales.

“Creo que no solo este asunto, sino otros muchos asuntos serán abordados en detalle, pero ya podemos hablar de una coalición de cazas, y esto indica que Ucrania tendrá muy pronto todo lo necesario para proteger su espacio aéreo”, dijo Yermak.

El Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrii Yermak, habla durante la sesión informativa sobre el Regreso de los Defensores de Ucrania del cautiverio ruso, Kiev, capital de Ucrania.
El Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrii Yermak, habla durante la sesión informativa sobre el Regreso de los Defensores de Ucrania del cautiverio ruso, Kiev, capital de Ucrania. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Yermak confirmó que Zelenski viajará a Japón para reunirse con los dirigentes del G7 de las principales potencias occidentales, después de que acudiera hoy viernes 19 de mayo a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita.

El desplazamiento de Zelenski a Japón será el primero que realice a un país asiático desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y llegará al hilo de su reciente gira europea, en la que visitó en pocos días Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, todos ellos países del G7.

Zelenski multiplicó los encuentros con dirigentes extranjeros en los últimos días, en busca de apoyo militar para lanzar una contraofensiva en los territorios ocupados por Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski visitó varios países de Europa buscando apoyo militar
El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski visitó varios países de Europa buscando apoyo militar | Foto: NurPhoto via Getty Images

Biden “apoyará un esfuerzo conjunto con sus aliados para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Capacitación de pilotos ucranianos

El anuncio de la visita tiene lugar un día después de que Joe Biden anunciara en la cumbre del G7 que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrar a Kiev para resistir a la invasión rusa.

Biden dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el funcionario.

Joe Biden y Volodímir Zelenski
El presidente Joe Biden habla mientras se reúne con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 21 de diciembre de 2022, en Washington. (AP Photo/Patrick Semansky) | Foto: AP

“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, agregó. Cabe recordar que la entrega de los caza F-16, de fabricación estadounidense, requiere la autorización de Washington.

Ucrania reclama a sus aliados occidentales la entrega de aviones para reconquistar zonas tomadas por Rusia, que invadió el país en febrero de 2022.

Los países occidentales se negaban hasta ahora a hacerlo, pero el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el de Países Bajos, Mark Rutte, se comprometieron el martes 16 de mayo a construir una “coalición internacional” para brindar apoyo a Ucrania con aviones de combate.

Aviones F-16 vuelan durante un evento mediático de la OTAN en una base aérea en Malbork, Polonia, el 21 de marzo de 2023.
Aviones F-16 vuelan durante un evento mediático de la OTAN en una base aérea en Malbork, Polonia, el 21 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Biden siempre se había mostrado reacio al envío de F-16 a Ucrania, pero finalmente ha accedido a un punto medio en el que los aliados europeos sí podrían exportar este tipo de aeronaves y también iniciar labores de formación.

Gobiernos como el de Reino Unido ya se han expresado en este sentido, como dejó claro recientemente el primer ministro británico, Rishi Sunak, al recibir a Zelenski.

Zelensky se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: AFP.
Zelensky se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: AFP. | Foto: AFP

Esta coalición de países, a la que se sumaría también Países Bajos, será quien decida los detalles de futuros envíos, incluidos cuántos cazas se entregan y cuándo. “Las discusiones para mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania”, han sentenciado las fuentes.

Con información de AFP y Europa Press*