Home

Mundo

Artículo

España se confina nuevamente: Pedro Sánchez aprueba estado de alarma por coronavirus | Foto: A.P.

MUNDO

¿En qué consiste el nuevo estado de alarma por el que España vuelve a confinarse?

El presidente del Gobierno español indicó que la situación que se vive en España "es extrema”, por lo que impuso un toque de queda nocturno y otras medidas estrictas para frenar la pandemia en el país.

25 de octubre de 2020

En medio de una conferencia de prensa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la noticia que desde las últimas semanas más temían los españoles en medio del incremento repentino de los contagios de coronavirus en el país. Tras asegurar que la situación que se vive en España es “extrema”, el mandatario confirmó un nuevo estado de alarma, además de imponer otras restricciones para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Luego de asistir a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez manifestó que, a pesar de que la covid-19 sigue siendo la misma, la segunda ola de contagios “tiene otras características”, motivo por el cual el nuevo estado de alarma que decretó está basado en otras medidas específicas.

A su vez, el presidente del Gobierno español indicó en su discurso que comprende “la angustia de los ciudadanos” después de dar a conocer las nuevas restricciones para intentar controlar la pandemia y aprovechó para hacer un llamado a la unidad. “Solo unidos conseguiremos vencer al virus en esta segunda ola”, expresó.

“Que respeten las normas sanitarias, que se queden en casa en la medida de sus posibilidades, que limiten durante un tiempo los desplazamientos y contactos innecesarios para limitar las ocasiones de contagio y proteger así a los familiares, amigos, compañeros y, en general, al conjunto de los compatriotas”, enfatizó el presidente del Gobierno español.

Se trata del segundo estado de alarma decretado en España tras el impuesto en marzo, y que duró hasta junio, con un confinamiento general de la población para contener la primera ola de la pandemia, que causó miles de decesos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins, en este momento hay 1.046.132 casos de coronavirus confirmados y 34.752 fallecimientos en el país. Entre tanto, 150.376 pacientes de la covid-19 han superado la enfermedad.

Así las cosas, Pedro Sánchez aseguró que se impondrá un toque de queda nocturno (salvo en islas Canarias, donde la incidencia es menos elevada) y se prohibirán los viajes entre regiones en determinadas circunstancias. Algunas regiones ya se habían adelantado con restricciones locales, como Madrid, Castilla y León (norte), Valencia (este) y Granada (sur).

Las medidas entrarán en vigor a partir de las 11:00 p. m. de este domingo 25 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 26, y continuará la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

Coronavirus en el resto del mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Viejo Continente se encuentra en un “momento crítico” de la pandemia. Hay que tener en cuenta que ante la segunda ola, varios países europeos como Francia instauraron el toque de queda desde mediados de octubre.

Francia registró este domingo un número récord diario de contagiados en ese país, después de que fueran diagnosticadas positivas 52.010 personas, según datos de Salud Pública. El número de muertos se incrementó en 116 y ya suma un total de 34.761 personas.

Por su parte, en Italia tres regiones con las ciudades más populosas lo adoptaron en los últimos días: Lazio (Roma, centro), Lombardía (Milán, noroeste) y Campania (Nápoles, sudoeste). Por lo menos otras dos regiones, Piamonte (norte) y Sicilia (sur), le seguirán los pasos en la semana.

La pandemia ha dejado ya cerca de 1,2 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre. Estados Unidos es el país más enlutado, con más de 224.000 decesos y 8,6 millones de contagios. El sábado registró un nuevo récord de casos diarios por segundo día consecutivo, con cerca de 89.000.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 387.000 muertos y cerca de 10,8 millones de contagios, Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 30.000 fallecidos. Expertos aseguran que el recrudecimiento de la emergencia sanitaria se explica por el relajamiento en septiembre de las medidas de confinamiento ante el descalabro de la economía.

*Con datos de la AFP.