Home

Mundo

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
criminales esposados arrestados por delitos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Encarcelaron a cinco colombianos en Francia por millonario robo de material médico

El daño total fue avaluado en “cerca de un millón de euros”.

15 de diciembre de 2022

Cinco colombianos detenidos en Luxemburgo fueron acusados y encarcelados en Francia por el robo de material médico en una policlínica de la ciudad de Nancy por valor de casi un millón de euros, anunció el miércoles la fiscalía de esa población gala.

Los hechos se produjeron el 17 de noviembre, cuando los acusados sustrajeron de un establecimiento médico material de endoscopia, “incluidas 18 máquinas de 30.000 euros” cada una, según un comunicado de la fiscalía.

La cuantía total del robo fue avaluada en “cerca de un millón de euros”, según la misma fuente.

Los autores del robo son “un grupo criminal de cinco delincuentes colombianos”, cuatro hombres y una mujer, que fueron localizados en Luxemburgo con pruebas incriminatorias.

Entregados a la justicia francesa el 5 de diciembre por las autoridades del Gran Ducado, fueron acusados e ingresaron en prisión preventiva en el marco de la investigación judicial abierta por la fiscalía de Nancy por “robo en banda organizada y asociación delictiva para delinquir”.

La fiscalía agregó que investiga si se puede imputar al grupo “otros hechos de la misma naturaleza”.

Presuntos ladrones intentaron atracar un consultorio odontológico en Valledupar y los recibieron con disparos

En la tarde de este martes 13 de diciembre trascendió un nuevo hecho de violencia en la capital del Cesar. Se conoció que dos hombres armados habrían ingresado a un consultorio odontológico con intenciones de atracar, pero el robo fue frustrado.

Según las primeras versiones, los hombres llegaron en motocicleta. Al parecer, dentro del local se encontraba un usuario, quien también estaba armado, y cuando los delincuentes iniciaron su acometida se presentó el intercambio de disparos.

Entre los lesionados estaría el compañero de la víctima mortal y la persona que se enfrentó a ellos.

El hecho se registró exactamente en la calle 14 número 18A-54, en las instalaciones de la reconocida clínica odontológica Marlon Cuello.

Menor asesinada en Noche de Velitas

El pasado 8 de diciembre, los habitantes del municipio de Agustín Codazzi, norte del Cesar, estuvieron conmocionados tras la muerte de una menor de edad.

Faltaban cinco minutos para las 6 de la tarde y Yiseth Paola Rodríguez González salió a la calle en compañía de su madre para encender las velitas. En ese momento fueron sorprendidas por un sujeto, quien, al parecer, se acercó para robarles el celular.

Según las primeras versiones, la menor de 15 años corrió hacia la puerta de su casa para oponerse al atraco, pero fue alcanzada por el victimario. El hombre cargaba un arma cortopunzante y agredió a Yiseth Paola cerca del tórax.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial de Valledupar donde desafortunadamente se confirmó su deceso. Posteriormente, el cuerpo fue llevado a la morgue para la respectiva necropsia. La menor cursaba grado once y pronto sería su grado en una institución del municipio.

La Alcaldía de Codazzi y la Gobernación del Cesar están ofreciendo hasta $30 millones para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de los responsables.

“Acabamos de terminar un consejo de seguridad en Codazzi y, a propósito de este caso, lo primero que tenemos que decir es que rechazamos estos actos delincuenciales que le quitaron la vida a Yiseth Paola”, aseguró Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.

*Con información de la AFP.