Un niño menor de 5 años resultó quemado con pólvora en Ansermanuevo, Valle.
La Secretaría Departamental de Salud reiteró el llamado del no uso de pólvora y recordó que la manipulación de estos elementos pirotécnicos se debe realizar solo por expertos. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

nación

Un menor de 17 años, primer lesionado con pólvora en Valledupar durante la Noche de Velitas

La víctima resultó con quemaduras en tres dedos de la mano izquierda.

Un joven de 17 años se convirtió en la primera persona que resultó lesionada por el uso de pólvora en Valledupar. Así lo confirmó el secretario local de Salud, Holmer Jiménez Ditta.

“El joven resultó con quemaduras de primer grado en tres dedos de la mano izquierda, ocasionado por la manipulación de un artefacto conocido como tote”, explicó el funcionario.

El caso se registró en la noche del 7 de diciembre durante la celebración de la Virgen Inmaculada, tradicionalmente conocida como Noche de Velitas.

Jiménez Ditta hizo un llamado a todas las personas para evitar la manipulación de estos artefactos y prevenir quemaduras, amputación o incluso la muerte por culpa del uso de la pólvora. “Insistimos en nuestra campaña de prevención porque no queremos más quemados en las fiestas de diciembre, no queremos hechos que lamentar”, enfatizó.

De acuerdo con el lineamiento nacional, la red prestadora de salud pública y privada debe pasar un reporte diario si atienden o no casos de lesionados por pólvora y en los días críticos como el 7, 8, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2022, así como 1 y 6 de enero de 2023, deben hacerse reportes dos veces al día.

La ruta de atención establece que, en caso de que haya lesionados, deben especificar todos los datos y la forma en que resultó afectado para luego hacerle un seguimiento. Si existen menores de edad involucrados, las IPS deben notificar de inmediato a las autoridades como Policía Nacional y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según el reporte de Sivigila, entre diciembre 1 de 2021 y enero 16 de 2022, se registraron en Valledupar 14 personas lesionadas por pólvora, un incremento considerable frente a la temporada 2020-2021, en el que se registraron cuatro lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 14 de enero del 2023. Lo anterior, teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

¿Qué hacer si se quemó con pólvora?

La Cruz Roja Colombiana se unió a la campaña de las diferentes autoridades del país para evitar las lesiones con juegos pirotécnicos. Por eso dieron seis recomendaciones básicas.

  • No retirar la piel, objetos o prendas que queden sobre la herida.
  • No aplicar elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
  • Acudir al centro de salud más cercano.
  • Cubrir la herida con apósitos estériles y húmedos; si no se cuenta con estos, utiliza toallas, pañuelos o sábanas limpias.
  • Si la quemadura ocurre en los ojos, no tocar nada.
  • Si la persona está consciente, es bueno que tome agua o suero para evitar la deshidratación.

Panorama de quemados en Colombia

Según confirmó reporte del Instituto Nacional de Salud a corte del 7 de diciembre, 22 de las 57 personas que han resultado quemadas con pólvora son menores de edad. En comparación al balance del año pasado, hay una disminución. Se pasa para la misma fecha, de 61 menores a 22.

Ahora, en el informe general, se confirman 57 quemados con artefactos pirotécnicos. Al comparar con el 2021 hay una disminución del 64 % en la afectación.

En este mismo balance se confirmó que el artefacto con el que más se han generado lesiones, es el volador. En tres de cada diez de quemados, la lesión se ocasionó por el manejo no profesional de uno.

Le siguen los totes, causantes del 26 % de las lesiones. En tercer lugar, están otros artefactos. Y en menor frecuencia de daño están los cohetes, volcanes, pitos y artefactos no identificados.

En lo relacionado con actividad causante, más de la mitad de las afectaciones se dio por manipulación, (66 %). Casi dos de cada 10 casos, (22,8 %) por observación, seguido por otras actividades, (8,8 %) y venta (1,8 %).

Sobre el tipo de lesiones, prácticamente nueve de cada diez corresponden a quemaduras (86 %), también se presentan laceraciones (56,1 %), contusiones (17,5 %), amputaciones (8,8 %), daños auditivos (5,3 %) y daño ocular (3,5 %).