Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo.
Rumenigge Monsalve, el alcalde de Malambo, declaró alerta amarilla para atención en salud pública durante las fiestas navideñas. | Foto: Alcaldía de Malambo

NACIÓN

Alerta amarilla en un municipio de Atlántico para atender a quemados con pólvora este jueves 8 de diciembre

Autoridades de salud están en contingencia para brindar atención a lesionados por fuegos artificiales.

8 de diciembre de 2022

La Alcaldía del municipio de Malambo, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla, declaró alerta amarilla para facilitar la atención oportuna de pacientes quemados con pólvora por motivo de las fiestas decembrinas, en especial las de este jueves 8 de diciembre, donde se incrementa el uso de artefactos explosivos.

La medida comenzó a regir desde el primero de diciembre en las entidades hospitalarias del municipio, y se extenderá hasta el día 14 del mes de enero del próximo año.

Además de los pacientes que lleguen con quemaduras, también serán priorizadas las personas víctimas de intoxicación por alcohol adulterado, intoxicación por fósforo blanco, entre otros eventos de notificación inmediata asociadas a los eventos en salud pública.

En la capital del Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo envió un mensaje con recomendaciones para los ciudadanos en medio de las fiestas y para los adultos responsables de menores para evitar también lesionados por el festejo de velitas.

Pese a que en la capital del Atlántico ya se han tomado varias medidas frente al uso de los artefactos pirotécnicos, el alcalde aseguró que también es responsabilidad de los adultos cuidar de los menores.

Añadió que hoy es un día para celebrar en familia y que, de igual manera, esta temporada es para compartir “en la novena, con regalos, con una comida, un abrazo... esos son los regalos más bonitos que van a recordar toda la vida. Quieran a sus hijos, acompáñenlos y denles una Navidad llena de cariño”.

Una de las acciones de mayor prioridad, lideradas por la Administración distrital durante esta temporada del año, es el control a la venta ilegal de pólvora; para esto se realizan recorridos por zonas en las que cada año se han registrado incautaciones.

“Además, se solicita la colaboración de la comunidad, no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los lugares donde son comercializados estos artefactos de manera clandestina. Para esto se ofrecerá una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto”, anotaron las autoridades distritales.

Asimismo, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el distrito realizará un trabajo de prevención y pondrá a disposición de las autoridades los casos en los que se hallen menores de edad manipulando pólvora.

Despliegue de seguridad

Para prevenir emergencias y delitos de cualquier índole, la administración distrital, previo a la llegada de esta fecha, activó un dispositivo de seguridad para que los barranquilleros disfruten este día con tranquilidad.

En cuanto a esta noche, se dispondrá de 100 hombres de la Policía Metropolitana de Barranquilla y 100 adscritos a la Segunda Brigada del Ejército, sumados a la capacidad institucional habitual, quienes serán los encargados de desarrollar los diferentes planes especiales para esta festividad, en el marco del Plan Navidad.

Las brigadas contra el homicidio o caravanas por la vida también se realizarán de manera conjunta con tropas del Ejército en sectores priorizados.

“Así mismo, se instalarán puntos de observación en las entradas y salidas de la ciudad, en los que Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Tránsito y Transporte, y otras especialidades, realizarán controles y registros a vehículos. También se pone a disposición de la seguridad tres drones que vigilarán sectores priorizados como el Centro, donde se tendrá especial atención para la prevención del hurto y otros delitos”, dijeron desde la Alcaldía.

De igual manera, dentro de las acciones se contempla el Plan Desenguayabe, el cual consiste en acciones de control en balnearios, establecimientos comerciales y fiestas no autorizadas en vías públicas.