Murió niña atropellada en calle 30.
Intensificarán los controles viales en Barranquilla. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

nación

Barranquilla: vehículos inmovilizados en noche de Velitas serán entregados el 9 de diciembre

Las autoridades reforzarán los controles en las vías para evitar siniestros.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla informó que para la celebración del 7 y 24 de diciembre se reforzarán los controles de tráfico en los siguientes sectores de la ciudad para garantizar la seguridad de propios y extraños durante la época decembrina.

En ese sentido, la dependencia municipal de la capital del Atlántico detalló que si incrementará la presencia de orientadores de movilidad en los siguientes puntos:

– Sector del Centro (Paseo Bolívar)

– Afuera de los centros comerciales del Distrito.

– Vía 40.

– Avenida Circunvalar.

– Calle Murillo.

– Gran Malecón.

– Ventana al Mundo.

Además, junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Los puestos de control, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente, estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad: puente Pumarejo, salida vía al mar y la Cordialidad.

De igual forma, la entidad anunció que los vehículos inmovilizados, a partir de las 5:00 de la tarde del 7 de diciembre, serán entregados desde del 9 de diciembre en el horario habitual de atención.

Recomendaciones:

  • Si va a consumir alcohol, sea responsable: no maneje, entregue las llaves, tome transporte público y/o asigne un conductor elegido.
  • Si va a salir a hacer compras navideñas, le recomendamos no hacerlas en hora pico, usar transporte público y salir con tiempo para evitar demoras en sus desplazamientos.
  • Si va a salir de la ciudad, revise su vehículo y asegúrese que las luces, frenos y llantas se encuentren en buenas condiciones. Además, es importante que porte toda la documentación requerida y el kit de carretera y emergencias.
  • Mientras conduce, no exceda los límites de velocidad, mantenga las distancia entre vehículos y respete las señales de tránsito. Si se desplaza caminando, utilice los pasos seguros: puentes peatonales, cebras y andenes.

La seguridad

La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo su dispositivo de seguridad para la celebración de la Virgen Inmaculada o tradicional noche de velitas.

Serán 100 hombres de la institución y 100 adscritos a la Segunda Brigada del Ejército los encargados de desarrollar los diferentes planes especiales planificados para esta festividad en el marco del Plan Navidad.

“Una de las acciones más importantes que se realizarán será el control estricto a la venta ilegal de pólvora, haciendo recorridos por zonas en las que cada año se han realizado incautaciones. Además, se solicita la colaboración de la comunidad no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los sitios donde son vendidos de manera clandestina, por lo que existe una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto”, dijeron las autoridades en Barranquilla.

También, se realizará un trabajo de prevención articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que dispone de las Defensorías de Familia en el caso de que niños, niñas y adolescentes sean hallados manipulando pólvora. En tal caso, también se aplicarán medidas correctivas a los padres de acuerdo con el Código Nacional de Convivencia Ciudadana.