Estos fueron los hombres presentados por la Policía como presuntos miembros de la banda.
Estos fueron los hombres presentados por la Policía como presuntos miembros de la banda. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

NACIÓN

Desarticulan célula de Los Costeños en Malambo, también estarían relacionados con extorsiones

Seis personas fueron capturadas tras ser señaladas de pertenecer al grupo delincuencial Los Costeños en Malambo, Atlántico.

7 de diciembre de 2022

En la lucha frontal contra el delito y la ofensiva contra la extorsión, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a seis personas y notificó en centro carcelario a una más por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Otras dos serán judicializadas por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Fueron cuatro diligencias de allanamiento y registro ejecutadas por el Gaula y el Grupo de Operaciones Especiales en el municipio de Malambo las que dejaron como resultado las capturas de seis sujetos sobre quienes recaían órdenes de captura por concierto para delinquir y extorsión, pero también fueron capturados en flagrancia dos más por porte ilegal, ya que durante los registros fueron halladas dos armas de fuego, dos armas traumáticas, cuatro cajas de munición traumática y tres celulares.

Este sujeto, según la Policía, sería el cabecilla de la estructura y, al parecer, recibía órdenes de alias Digno Palomino.

Los Malambitos, como era conocida la célula delincuencial, de acuerdo con información conocida por SEMANA, tenían como modus operandi la realización de exigencias económicas mediante intimidaciones a través de videollamadas a los comerciantes, transportadores y otros gremios del municipio de Malambo.

¿Quién es El Patrón?

Con un macro operativo de allanamiento en la vivienda donde residía el presunto delincuente con el alias de El Patrón, las autoridades en Barranquilla lograron dar con su captura, luego de una investigación que lo vinculaba directamente con la banda delincuencial Los Costeños, dedicada al delito de la extorsión en la ciudad, en su Área Metropolitana y en municipios aledaños como Soledad y Malambo.

Según las autoridades, alias El Patrón es un hombre de 27 años y sería el encargado de la logística y el almacenamiento de armas de fuego, al servicio de un Grupo Delincuencial Común Organizado.

En medio de la captura de alias El Patrón se realizaron también cuatro diligencias de allanamiento en los barrios de Rebolo y el Romancé, en el suroccidente de Barranquilla, donde ―de acuerdo a las autoridades― se estarían coordinando diferentes actividades ilícitas como el cobro de extorsión, homicidio y hurto en sus diferentes modalidades.

“El Patrón presenta una anotación por amenazas del año 2020, de igual manera en las diligencias realizadas fueron incautadas 1 arma de fuego, 15 cartuchos calibre 38 y 04 cartuchos calibre 9 mm. La Policía Metropolitana invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad y seguridad de los mismos a través de la línea única de emergencia 123″, dijeron desde la institución.