La actividad contará con apoyo de personal de movilidad y la Policía Metropolitana de Barranquilla
La actividad contará con apoyo de personal de movilidad y la Policía Metropolitana de Barranquilla - Foto: API

nación

Ojo: recomendaciones de la Policía de Barranquilla para esta época decembrina

La seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana ejecutaremos planes preventivos de alcoholemia en las salidas del Distrito.

La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, anunciaron un plan de control para salvar vidas en las vías y brindarle a la ciudadanía desplazamientos seguros durante las próximas fiestas decembrinas.

El objetivo de las autoridades es disminuir la tasa de accidentalidad registrada en los últimos meses debido a la ingesta de alcohol que ha provocado accidentes fatales incrementados durante los fines de semana.

“Para garantizar la seguridad de todos los actores viales del Distrito, hemos diseñado un plan preventivo y correctivo para la celebración del 7 y 24 de diciembre de 2022, con el fin de evitar accidentes”, dijeron desde la administración distrital.

De acuerdo con lo dicho desde la secretaria de Tránsitos eran operativos de control del tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, donde mayormente hay gran flujo de conductores y otros sitios que se convierten en espacios preferidos por visitantes por el alumbrado navideño y las compras.

Sitios de los operativos de control:

  • Sector del Centro (Paseo Bolívar)
  • Afuera de los centros comerciales del Distrito.
  • Vía 40.
  • Avenida Circunvalar.
  • Calle Murillo.
  • Gran Malecón.
  • Ventana al Mundo.

Para los días 7 y 24 de diciembre de 2022, señalaron que se reforzará la presencia de Orientadores de Movilidad, con el propósito de intensificar los controles.

“Junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol”, anotaron desde la secretaria.

Los puestos de control donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad (puente Pumarejo, salida vía al mar, Cordialidad).

Asimismo, dijeron que el equipo de Educación Vial ejecutará las socializaciones correspondientes sobre nuestra campaña de alcoholemia, donde se busca sensibilizar a los actores viales, enviando el mensaje de “Entrega las llaves si vas a tomar, en casa te esperan”.

“Por medio de nuestras redes sociales también se impulsará esta campaña, llegándole a más de 100.000 cuentas por medio de un mensaje responsable y piezas gráficas. Los vehículos inmovilizados a partir de las 5:00 de la tarde del 7 de diciembre de 2022, serán entregados a partir del 9 de diciembre, en el horario habitual de atención”, manifestaron las autoridades.

Recomendaciones:

  • Si vas a consumir alcohol sé responsable: no manejes, entrega las llaves, toma transporte público y/o asigna un conductor elegido.
  • Si va a salir a hacer compras navideñas, te recomendamos no hacerlas en hora pico, usar transporte público y salir con tiempo para evitar demoras en tus desplazamientos.
  • Si vas a salir de la ciudad, revisa tu vehículo y asegúrate que las luces, frenos y llantas se encuentren en buenas condiciones. Además, es importante que portes toda la documentación requerida y el kit de carretera y emergencias.
  • Mientras conduces no excedas los límites de velocidad, mantén las distancia entre vehículos y respeta las señales de tránsito. Si te desplazas caminando, utiliza los pasos seguros: puentes peatonales, cebras y andenes.

Sandra Herrera, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad dijo que es importante tener en cuenta que las personas que incurran en malas prácticas tendrán que pagar multas y hasta atenerse a sanciones según lo dispuesto en la Ley.

“Durante el mes de diciembre continuaremos trabajando para velar por la seguridad de cada uno de los actores viales. Con estos controles y recomendaciones buscaremos reducir considerablemente los accidentes de tránsito en la ciudad, y así, convertirnos en una ciudad referente en seguridad vial, principal propósito del alcalde Jaime Pumarejo. Te motivamos a no conducir bajo los efectos del alcohol y cuidar tu vida y la de los demás. En casa te esperan”, declaró la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.