Home

Medellín

Artículo

Con veladora llena de pólvora pretendían atentar a varios policías en Medellín.
Con veladora llena de pólvora pretendían atentar a varios policías en Medellín. | Foto: Policía Nacional

Antioquia

Policías se salvaron milagrosamente de atentado mortal e insólito: hombre regaló a los uniformados veladoras para la Virgen con explosivos. Los quería volar

Autoridades capturaron al hombre de 32 años de edad, que obsequió velas en varios CAI, para que los uniformados se las prendieran a la Virgen.

6 de diciembre de 2022

Varios policías en Medellín iban a ser víctimas de un peligroso atentado. Se trató de un regalo camuflado con explosivos con el que trataban de atacar a los uniformados de dos CAI en la capital antioqueña.

Los hechos ocurrieron exactamente en el CAI El Playón, ubicado en el sector Santa Cruz, donde llegó un hombre de 32 años a obsequiarle una veladora de color rojo a una patrullera para que se la prendiera a la Virgen. El hombre había hecho el mismo ofrecimiento en otro CAI.

A la patrullera le pareció extraño el obsequio y decidió verificar de inmediato y detalladamente este elemento. En ese momento se dio cuenta de que estaba repleta de mucha pólvora, la cual si la prendían causaba tremenda explosión.

En la realización del estudio técnico determinaron que se trató de dos artefactos explosivos improvisados fabricados de manera artesanal acondicionados con una veladora que en su interior tenía diferentes elementos explosivos. En su sistema de activación por medio de un encendedor, de inmediato inicia a consumirse lentamente y al hacer contacto con el material explosivo iniciaría una reacción violenta. Es de anotar que el radio de acción de estos explosivos era de 5 a 6 metros.

“Con la ayuda de la unidad de antiexplosivos se verificó el elemento tratándose de un artefacto explosivo improvisado, por lo cual se alertó a las demás unidades policiales dando captura al ciudadano en el CAI de policía El Playón, el cual pretendía realizar la misma acción”, informó el intendente Andrés Marín, profesional en explosivos de la Sijín Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La misma situación sucedió en el CAI El Playón, donde el mismo sujeto, se acercó a las instalaciones policiales para obsequiar la peligrosa veladora y en ese momento lo capturaron. “Ante este lamentable hecho, el hombre de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por este delito”, agregaron desde la Policía.

Globo pirotécnico destruyó 37 motos y ocho carros durante alborada en Medellín

Un incendio de grandes proporciones en la capital de Antioquia fue protagonizado por un globo que estaba repleto de pólvora. El elemento cayó sobre un parqueadero y desató las llamas en la madrugada de este 1.° de diciembre, mientras los habitantes celebraban eufóricamente la llegada de la Navidad en medio de la tradicional alborada en Medellín.

La emergencia se reportó en el barrio La Mansión. A través de la línea 123 de la Policía Nacional se advirtió a las 2:06 de la mañana del pasado 1.° de diciembre, sobre la gravedad del fuego que estaba saliendo de una infraestructura. De inmediato se desplazaron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín, quienes pudieron controlar la conflagración.

El saldo que dejó el incidente es lamentable. Con base en el reporte que firmó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, 37 motocicletas y ocho carros particulares que estaban estacionados en el sitio fueron cubiertos por el fuego que causó el globo, pero que impulsaron los galones de gasolina.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión del incendio. Los automotores quedaron completamente destruidos, reducidos en un tono gris y una lluvia de cenizas que resumen la explosión que se presentó en la madrugada de este jueves. Las autoridades están investigando este caso que se ha lamentado en todo el distrito.

En medio de este incidente, que ha sido calificado como fruto de la irresponsabilidad de las personas que lanzaron el globo para conmemorar la llegada del mes de diciembre, una de las viviendas aledañas al parqueadero también resultó con afectaciones que son evaluadas por los rescatistas. Milagrosamente, no se registraron personas lesionadas.

Pero no fue la única emergencia de la madrugada. Los organismos de socorro informaron sobre otra conflagración estructural que se levantó en el barrio Manrique, en el sector conocido como Las Granjas. Allí dos casas quedaron envueltas en llamas por cuenta de otro globo lleno de pólvora que se lanzó al aire en medio de la alborada en Medellín.