Colpensiones
Jaime Dussan, nuevo presidente de Colpensiones. - Foto: Colpensiones

reforma pensional

‘Todos los colombianos tendrán derecho a pensión porque vamos a modificar normas que lo han impedido’: presidente de Colpensiones

El nuevo funcionario dijo que quienes han hecho esfuerzos por vivir de los recursos de los pensionados ahora tendrán que ser solidarios.

Las ideas para la reforma pensional en Colombia no dejan de causar controversia, y las que provienen de Jaime Dussan, el nuevo presidente de Colpensiones, aún más, pues esa entidad pública es una de las llamadas a ser protagonista, dentro del sistema que propone el Gobierno de Gustavo Petro, que se basa en el modelo de pilares.

Dentro de las primeras intervenciones públicas de Dussan, quien tiene una amplia trayectoria sindical en su hoja de vida, el nuevo funcionario puso por delante el mandato constitucional que recibió el Gobierno al que pertenece, luego del voto popular que se decidió por un Gobierno distinto a lo tradicional.

“Tenemos un mandato, el que nos dieron más de 11 millones de colombianos, que nos dijeron con claridad que a partir del Gobierno del Cambio, no solo ninguna persona que tenga derecho a pensión podrá perderla. Todos los colombianos van a tener pensiones porque vamos a modificar las normas que lo han impedido”, aseguró.

Son muchos

En Colombia, las cifras del sistema pensional evidencian la delicada situación que hay en relación con la protección de la población adulta mayor. Según las recientes estadísticas que llegaron a la mesa de concertación de política salarial, donde se debate sobre el incremento del salario mínimo para 2023, se dio a conocer que se contaría con 2.312.954 pensionados, de los cuales, el grueso recibe un salario mínimo: 54,35 %, correspondiente a 1.257.164 personas.

En los rangos establecidos para describir el ingreso de los pensionados sigue el que es mayor a un salario mínimo, que lo reciben 387.129 personas, lo que equivale a 16,74 %.

Entre los pensionados que ganan más de 2 salarios mínimos o igual a 4 SM están 513.023 personas, es decir, 22,18 %.

Para el rango de ingresos a pensionados mayor a 4 y menor a 10 salarios mínimos hay 118.484 personas, equivalentes a 5,12 % del total. Además, 29.514 colombianos (1,28 %), ganan más de 10 y menos de 20 salarios mínimos. Y el número de ciudadanos que cuenta con una mesada de más de 20 salarios mínimos está en 7.640 personas.

Por fuera de cualquier amparo, estarían 3 millones de adultos mayores, que son los candidatos a recibir una asignación mensual, a título de subsidio, de medio salario mínimo.

Afiliados y pensionados
Afiliados y pensionados en el sistema colombiano. - Foto: Ministerio de Trabajo

Los mensajes de Dussan

En ese contexto, el nuevo presidente de Colpensiones reiteró que “quien no tenga la edad ni los recursos, el Estado colombiano se hará responsable de ellos”. Pero eso sí, también agregó que “quienes han hecho esfuerzos también por vivir un poco de los recursos de los pensionados de Colombia tendrán que ser solidarios”.

Mencionó la reforma laboral

Jaime Dussan, recientemente posesionado en el cargo, confirmó la reforma laboral que está en cocimiento. “Presentaremos al Congreso, a través del Ministerio del Trabajo, un proyecto de ley para que Colombia pueda tener la tranquilidad de que quienes llegan a una edad definida, después de haber prestado un servicio a la sociedad, puedan tener la pensión”.