Home

Mundo

Artículo

Una niña de 6 años fue la beneficiaria de una cirugía de trasplante de corazón realizada a comienzo del presente mes en Ucrania.
Una niña de 6 años fue la beneficiaria de una cirugía de trasplante de corazón realizada a comienzo del presente mes en Ucrania. | Foto: Facebook/ @OksanaDmytriieva

Ucrania

Esperanza de vida en medio de la guerra: niña recibe trasplante de corazón en Ucrania

Una conmovedora escena se vivió tras la cirugía, cuando la madre del menor donante volvió a escuchar los latidos del corazón de su hijo.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

Ucrania se ha convertido desde hace 17 meses en un escenario marcado por la tragedia y la muerte, por cuenta de las múltiples confrontaciones que se libran en su territorio tras la invasión del Ejército ruso en 2022, y los esfuerzos de la resistencia por frenar el avance, y contrarrestar la pérdida de territorios.

Sin embargo, en el marco de la guerra, y pese a ella, el país también se convierte en escenarios de esperanza, como es el caso de un reciente reporte de autoridades médicas de ese país, que reseñaron un importante logro médico, luego de que una menor de 6 años lograra seguir viviendo gracias a un trasplante de corazón; cirugía conseguida por especialistas en la ciudad de Kiev, bajo las difíciles circunstancias y la incertidumbre de la guerra.

Tras descubrir el caso de difalia, el menor tuvo que ser operado, pues uno de los órganos no era funcional.
Ucrania es el escenario, pese a la guerra de un exitoso trasplante de corazón. | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

La proeza de los médicos, también se logró gracias a la existencia de una familia que, ante una tragedia particular por la muerte, a causa de aneurisma de su hijo de 3 años, decidió ‘extender’, de cierto modo, el legado de su hijo a través de la donación de órganos, con lo que además de la menor que recibió el corazón, también actuaron en pro de otros dos menores que recibieron los riñones y el hígado del pequeño.

Según reportan los medios locales en Ucrania, este tipo de cirugías tienen una especial complejidad por sí mismas, pero el conseguirlas en Ucrania bajo las actuales condiciones puede llegar a considerarse un milagro, debido a las dificultades propias derivadas de un país en guerra, y lo que ello refiere en términos no sólo de insumos, sino también de seguridad para el equipo médico, en momentos en los que un ataque puede surgir de manera imprevista.

Uno de los grandes retos es que una cirugía de la complejidad de un trasplante de corazón, no puede ser interrumpida, por lo que los especialistas, incluso si se llegase a cortar el fluido eléctrico, deberán seguir en desarrollo de la intervención, por lo que para esa clase de procedimientos, se han habilitado espacios especiales en refugios antiterroristas.

Sin embargo, otros eslabones de la cadena de salud, requeridos para esta clase de intervenciones, no logran correr la misma suerte, en la medida de la imposibilidad de trasladar dichos servicios, como el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Una escena del último ataque con cohetes rusos que dañó un edificio de apartamentos de varios pisos en Kryvyi Rih, Ucrania, el martes 13 de junio de 2023
La cirugía se llevó a cabo pese a la incertidumbre que suscita un eventual ataque violento en medio de ella. | Foto: AP

Pese a lo anterior, la cirugía referida para seguir dando vida a esta menor de 6 años, fue considerada un éxito, gracias a la pericia de los médicos, la donación del órgano y la suerte de la no ocurrencia de un atentado.

Según medios locales, la cirugía se efectuó el pasado 3 de julio, con una duración de tres horas, de acuerdo a los registros del Instituto del Corazón del Ministerio de Salud Local, exaltando a su vez el papel del personal médico, en cabeza del doctor Boris Todurov.

Uno de los hechos más enternecedores de la historia, precisamente se deriva de la familia del menor de 3 años que falleció y cuyos órganos ‘dieron una extensión de vida’ a otros 3 jóvenes, pues su madre acudió al hospital a visitar a los beneficiados con los órganos, pudiendo incluso tener el privilegio de ‘volver a escuchar latir el corazón de su hijo’, aunque ahora repose y esté al servicio de una niña de 6 años.

A través de las redes sociales, ha rodado una fotografía que registra ese preciso momento, y ha sido difundida por una política local identificada como Oksana Dmytrieva, miembro del Parlamento de Ucrania, quien se manifestó altamente conmovida por la escena.

‼️❗️В Україні відбулася перша посмертна трансплантація 4 органів від 4-річного хлопчика. У дитини, на жаль, було...

Posted by Оксана Дмитрієва on Monday, July 10, 2023

Sobre los otros beneficiarios de órganos, se ha señalado que tienen 12 y 15 años, situación que a la vez revistió un reto adicional para los cirujanos, en tanto era una gran expectativa conocer si existiría compatibilidad de estos pese a la diferencia de edades.

Uno de los momentos más emotivos fue una fotografía de la madre del menor donante escuchando el latido del corazón ahora implantado en la niña.

Sobre la cirugía de corazón de la menor de 6 años, autoridades sanitarias de Ucrania han afirmado que precisamente la salud coronaria de los ucranianos es uno de los sectores de la salud que más se ha visto afectado en medio de la guerra, al denunciar que debido al stress que allí se vive, el número de pacientes con afecciones cardiacas va en aumento.