Home

Mundo

Artículo

Guerra en Ucrania
Una pareja llegó corriendo al hospital de la ciudad ucraniana Mariupol, para que los médicos atendieran a su niño herido por un bombardeo | Foto: Evgeniy Maloletka/AP

Conflicto en Ucrania

Estados Unidos evacuó a niños con cáncer que no podían ser tratados en Ucrania

Países como Reino Unido y España también han trasladado a algunos niños hasta hospitales en sus respectivos territorios.

22 de marzo de 2022

Estados Unidos anunció este 22 de marzo haber evacuado con destino a un hospital en su territorio a cuatro niños ucranianos cuyo tratamiento contra el cáncer se había vuelto “imposible” a causa de la invasión rusa de Ucrania.

“Los niños están entre los más vulnerables en una crisis”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar esta evacuación en un tuit acompañado de fotos de algunos de ellos y precisó que estos pacientes necesitaban un “tratamiento urgente y altamente especializado”.

Acompañados de miembros de sus familias, estos niños que habían sido evacuados en un primer momento a Polonia, fueron transportados el lunes al hospital infantil y de investigación de St. Jude en Memphis, en el estado de Tennessee, explicó el departamento de Estado.

“Allí, los pacientes podrán retomar con seguridad su terapia crucial contra el cáncer, interrumpida por la agresión del Kremlin”, comentó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

“Estamos orgullosos de apoyar a nuestros aliados europeos que atienden también a niños cuyos cuidados vitales en Ucrania se hicieron imposibles por la guerra de Putin”, agregó el vocero.

El departamento de Estado subrayó que las capacidades europeas para la acogida de este tipo de pacientes en los servicios de oncología pediátrica comenzaban a alcanzar sus límites.

Estamos en constante diálogo con nuestros aliados europeos y ucranianos. Si tenemos capacidad de recibir a otros casos particulares como estos, vamos a continuar haciéndolo”, aseguró Ned Price a la prensa.

Otros países como España y Reino Unido también han decidido trasladar a algunos niños hasta su territorio para poder ofrecer tratamientos contra el cáncer que, de otra manera, no podrían recibir en su país en medio del asedio de los ataques rusos.

¿Cuántos refugiados ucranianos hay?

Según un recuento de la ONU publicado este martes, más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, de los que alrededor del 90 % son mujeres y niños.

“Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano” y se ha producido “en poco menos de un mes”, dijo el portavoz de Acnur, Matthew Saltmarsh, a los periodistas en Ginebra. Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Según Unicef, más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que huyeron. Esto ha llevado a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir repetidamente sobre los riesgos de explotación de mujeres y menores.

Solo Polonia alberga a más de la mitad de todos los refugiados: en torno a seis de cada 10. En total, desde el inicio de la invasión, 2.113.554 personas se han refugiado en este país, según el recuento de Acnur. De ellos, “alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia”, dijo el martes a los periodistas en Ginebra la representante de la Organización Mundial de la Salud en Ucrania, Paloma Cuchi.

Le sigue Rumania, con 543.308 personas, y Moldavia, pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, en el que entraron 367.913 personas. Pero en el caso de estos dos Estados, muchos refugiados pretenden seguir adelante.

Por su parte, Hungría ha recibido 317.863 refugiados hasta el momento, según la última actualización de Acnur a 21 de marzo. Asimismo, 253.592 ucranianos se refugiaron en Eslovaquia y casi la misma cifra, 252.376, lo hicieron en Rusia.

La agencia de la ONU señaló también que otras 113.000 personas habían cruzado al mismo país desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.