Home

Mundo

Artículo

Vacunación contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus | Foto: AP

Mundo

Estados Unidos vacuna a 2 millones de personas contra la covid-19 cada día

El 16 por ciento de la población estadounidense ha recibido por lo menos una inyección, lo que se traduce en 65 millones de dosis administradas desde que inició el plan de vacunación.

5 de marzo de 2021

Estados Unidos avanza a pasos agigantados hacia la normalidad. El pasado jueves, el país logró por segundo día consecutivo administrar dos millones de inyecciones contra la covid-19, según datos de Bloomberg.

Esto posiciona a la administración del presidente Joe Biden por delante del objetivo que se puso una vez llegó a la Casa Blanca: administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo.

La hazaña ya era posible incluso antes de que las farmacéuticas aumentaran los suministros y se aprobara el uso de una tercera dosis en el país.

La primera dosis en Estados Unidos se aplicó el pasado 14 de diciembre y desde entonces se han administrado más de 82,5 millones. Este viernes, la Casa Blanca anunció que más de la mitad de las personas mayores de 65 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que desde que Biden asumió el cargo, el 20 de enero, Estados Unidos ha administrado 65,3 millones.

Estas cifras colocan al presidente muy por delante de su objetivo, al que le faltan 34,7 millones de inyecciones para cumplir. Sin embargo, al ritmo al que va, el país podría llegar a las 100 millones de dosis el 22 de marzo, superando la fecha tentativa de finales de abril.

| Foto: Getty Images

A este objetivo le ha llegado una nueva ayuda, pues la semana pasada se autorizó el uso del inmunológico de una sola dosis de Johnson & Johnson. Se espera que este fármaco agilice los procesos de inmunización de personas que viven en áreas rurales, mayores que han tenido dificultad para llegar a las citas o aquellas que por sus obligaciones laborales no tengan tiempo.

Sin embargo, no todos han visto con buenos ojos la llegada de la tercera fórmula contra el coronavirus. El alcalde de Detroit, Mike Duggan, ha rechazado la primera asignación de la inyección de Johnson & Johnson para el 72 % de la ciudad de Michigan, argumentando que prefería tener dosis de los otros laboratorios, a pesar de que esta previene el 100 por ciento de las muertes por covid.

Vacuna, vacunación covid 19, coronavirus.
Covid-19 Coronavirus Vaccine vials in a row macro close up | Foto: Getty Images

“Entonces, Johnson & Johnson es una muy buena vacuna. Moderna y Pfizer son las mejores, y voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que los residentes de la ciudad de Detroit obtengan lo mejor”, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa el jueves.

Esto lo convierte en uno de los primeros en rechazar las asignaciones, a pesar de las garantías del doctor Anthony Fuaci, la FDA y la CDC, que han recalcado en múltiples oportunidades que ninguna vacuna es mejor que otra.

Fotos de la semana 26 feb
Los autos se alinean en un estacionamiento en NRG Park mientras las personas esperan recibir una vacuna contra la covid-19 en un supersitio con apoyo federal en las instalaciones del condado de Harris, el miércoles 24 de febrero de 2021 en Houston. (Mark Mulligan / Houston Chronicle vía AP) | Foto: AP

Según los estudios realizados. Las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con más del 94 por ciento de efectividad después de las dos dosis aplicadas, mientras que la de Johnson & Johnson arrojó un resultado del 72 por ciento de efectividad.

Sin embargo, se cree que las tres previenen por completo las muertes por el virus. No obstante, las variantes del coronavirus se extienden a gran velocidad en Estados Unidos, por lo que es de vital importancia que las jornadas de vacunación mantengan el ritmo.

Aunque los números de vacunados son alentadores, aún hay muchas personas elegibles que no han recibido siquiera una dosis. La programación de las citas por internet ha dificultado que las personas mayores, cuyo conocimiento tecnológico es menor, puedan coordinar la inoculación.

Así mismo, los datos de Nueva York, Florida y California sugieren que algunas de las poblaciones más vulnerables, las personas negras, latinas y las que viven en vecindarios más pobres, están recibiendo vacunas a tasas mucho más bajas que las personas blancas o adineradas, aunque California está tratando de darle la vuelta, luego de que asignara el 40 por ciento de sus dosis a los 400 códigos postales más pobres del estado.

Según los datos más recientes de la Oficina del Censo de EE. UU., los latinos representan el 23,4 por ciento de todos los residentes, mientras que los afroamericanos son el 19,8 por ciento. Sin embargo, hasta el pasado miércoles, solo el cinco por ciento de todas las vacunas ha sido para hispanos y el cuatro por ciento para personas negras, según datos del Departamento de Salud de Florida.