Home

Mundo

Artículo

Sala de cine. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)
Sala de cine. (Photo by LOIC VENANCE / AFP) | Foto: AFP

CINE

Este es el listado actualizado de las mejores películas de todos los tiempos, según IMDb

En la lista entran directores de la talla de Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Todd Phillips y Christopher Nolan.

18 de marzo de 2021

Aunque no es una tarea sencilla decidir cuáles son las 10 mejores películas de la historia, y esta selección puede dejar a muchas cintas por fuera, expertos de IMDb han hecho su selección, entre las que han entrado clásicos de todos los tiempos, éxitos taquilleros y filmes estrenados recientemente.

Dentro de este selecto listado, que incluye una recopilación de las 250 mejores películas de todos los tiempos, entran directores de la talla de Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Todd Phillips, Christopher Nolan, entre otros.

The Shawshank Redemption (Sueño de fuga)

Esta película estadounidense de 1994 siempre ha sido calificada como una de las mejores cintas de la historia del cine. La historia, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, es una adaptación de la novela corta de Stephen King, en la que los dos personajes se conocen en prisión y buscan redimirse de los crímenes por los que fueron acusados.

En medio de la trama, los protagonistas soportan los peores tratos, hasta que uno de ellos decide fugarse de la prisión y empezar una nueva vida lejos de las rejas.

Este filme recibió siete nominaciones a los premios Óscar de 1994, incluidas a la de mejor película, mejor actor (Morgan Freeman) y mejor banda sonora.

The Godfather (El padrino)

La crítica coincide en que la trilogía de Francis Ford Coppola es una de las mejores de todos los tiempos. La historia de don Vito Corleone desde hace muchos años hace parte de la cultura popular, debido al impacto que tuvo el filme desde su estreno en 1972, luego de que se adaptara el guion del libro homónimo de Mario Puzo.

La cinta, protagonizada por Marlon Brando (Vito) y Al Pacino (Michael), relata la historia de una familia mafiosa que vive en Nueva York, en la que Vito es el líder y termina pasándole el poder a su hijo.

El título estuvo nominado a nueve premios de la Academia, de los cuales logró ganar tres en 1972, entre los que se destacan el de mejor película, mejor actor (Brando) y mejor guion adaptado.

The Godfather II (El padrino II)

La segunda parte de la trilogía también fue aclamada por la crítica, debido a los grandes papeles que hicieron Pacino y Robert de Niro.

En esta entrega, la historia está enmarcada en los nuevos deberes de Michael como jefe de la mafia, aunque también se habla de la infancia y madurez de don Vito.

La película, estrenada en 1974, tuvo once candidaturas a los premios Óscar, de las cuales logró ganar en seis categorías, incluidas mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor música.

Batman: el caballero de la noche

Este filme de Cristopher Nolan es una de las mejores películas de todos los tiempos, debido al desarrollo de la película, la trama y el papel de Guasón, que ha sido catalogado como uno de los mejores de la saga, tanto que a Heath Ledger le valió un Óscar póstumo, ya que el actor falleció de un paro cardiorrespiratorio meses después de terminar las grabaciones.

Ledger recibió cerca de 20 premios por esta actuación, aunque el verdadero éxito de la película estuvo en la taquilla, ya que durante su primer día logró recaudar cerca de US$2,3 millones .

12 Angry Men (12 hombres en pugna)

Esta película, estrenada en 1957, fue candidata a tres premios Óscar, aunque no ganó ninguna, es considerada una cinta “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

La cinta trata sobre cómo 12 hombres de un jurado deliberan sobre el futuro de un joven acusado del asesinato de su padre.

La lista de Schindler

Esta es una de las mejores películas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con críticos de todo el mundo. La historia, estrenada en 1993, está basada en hechos de la vida real que incluyen una parte de la vida de Oskar Schindler, un empresario alemán que gracias a su fábrica logró salvar a miles de judíos que hubieran terminado en campos de concentración.

El filme, de Steven Spielberg, recibió 12 nominaciones a los Óscar, de los cuales ganó siete, entre los que se incluyen mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, entre otros.

El señor de los anillos: el retorno del rey

La última entrega de la trilogía protagonizada por Frodo Bolsón y sus amigos es una de las películas con más premios en la historia de los Óscar.

La tercera parte de la historia dirigida por Peter Jackson cuenta la batalla final entre los humanos y los orcos que definiría el destino de la edad media. Además, es la parte en la que Frodo logra destruir el anillo del poder, con lo que da fin a la historia.

Este filme fue estrenado en 2003, año en el que fue nominado a 11 premios Óscar. Durante la ceremonia, la película obtuvo las 11 distinciones, incluidas mejor película, mejor director, mejor dirección de arte, mejor maquillaje, mejor banda sonora, entre otros.

Pulp Fiction (Tiempos violentos)

Este clásico de Quentin Tarantino hace parte de la cultura popular del cine desde su estreno en 1994. La historia es protagonizada por Samuel L. Jackson, John Travolta y Uma Thurman, entre otros personajes que van entrelazando las historias a lo largo del filme.

El filme estuvo nominado a siete premios de la Academia, de los cuales obtuvo uno a mejor guion original.

Joker

El listado lo cierra el Joker, de Todd Phillips, cinta que fue estrenada en 2019 y cuenta la historia del personaje detrás del enemigo de Batman.

La cinta fue protagonizada por Joaquin Phoenix, quien interpreta a Arthur Fleck, un payaso fracasado con problemas psicológicos.

Un mes después de su estreno, llegó a la marca de los US$1.000 millones de recaudación en todo el mundo. Además, fue nominada a 11 premios Óscar, de los cuales obtuvo dos: el de mejor actor (Phoenix) y mejor banda sonora original.