Home

Mundo

Artículo

Ciudad de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania.
Ciudad de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania. | Foto: Reuters / Adam Tactic Group/Handout

Mundo

Este país se mantenía supuestamente neutral frente al conflicto en Ucrania, pero EE. UU. lo acusa de entregar armas a Rusia

Desde Estados Unidos afirman que armar a los rusos es algo “sumamente grave”.

11 de mayo de 2023

Reuben Brigety, un diplomático estadounidense que ejerce el cargo de embajador en Sudáfrica, acusó este jueves a este país, de haber entregado armas a Rusia, a pesar de que supuestamente el país ha sido neutral frente al conflicto de Ucrania.

Archivo de bombardeo en las afueras de la ciudad de Bajmut.
El diplomático, Reuben Brigety, afirmó que según informes de inteligencia, un buque carguero de origen ruso fue aprovisionado con armas y municiones en diciembre en un puerto de Ciudad del Cabo “antes de zarpar hacia Rusia”. | Foto: Reuters /Oleksandr Klymenko

Graves acusaciones

El diplomático Reuben Brigety afirmó que según informes de inteligencia, un buque carguero de origen ruso fue aprovisionado con armas y municiones en diciembre en un puerto de Ciudad del Cabo “antes de zarpar hacia Rusia”. El funcionario advirtió que “armar a los rusos es algo sumamente grave”.

“Entre las cosas que notamos fue el atraque del buque de carga en la base naval de Simon’s Town entre el 6 y el 8 de diciembre de 2022, que estamos seguros de que cargó armas y municiones en ese buque en Simon’s Town, mientras regresaba a Rusia“, declaró el embajador, de acuerdo con el medio local de Sudáfrica News 24.

Imágenes de drones sobre Bajmut muestran devastación en medio de combates.
“El tema del armamento de los rusos es extremadamente serio, y no consideramos que este problema esté resuelto, y nos gustaría que Sudáfrica (comience) a practicar su política de no alineación”, afirmó el embajador estadounidense. | Foto: Reuters / Kholodny Yar

Para Brigety, que habló frente a periodistas este jueves, el Gobierno de Estados Unidos se está tomando este el asunto muy en serio: “El tema del armamento de los rusos es extremadamente serio, y no consideramos que este problema esté resuelto, y nos gustaría que Sudáfrica (comience) a practicar su política de no alineación”, dijo.

Apuesta la vida

De acuerdo con News 24 el diplomático aseguró que apostaría su propia vida, al asegurar que es cierta la información que está dando, con base en datos de inteligencia de Estados Unidos.

El atraque del barco Lady R en la base naval en diciembre en Ciudad del Cabo había generado especulaciones y preocupaciones.

En ese momento, el embajador Brigety había dicho que escribió formalmente al ministro de Defensa, Thandi Modise, indagando sobre la carga. Según el diplomático, Modise arremetió contra Estados Unidos.

El embajador agregó que había indagado sobre otras preocupaciones, planteadas por distintos funcionarios estadounidenses, como la posible participación de Sudráfrica en ejercicios militares con Rusia y China, durante el aniversario de la invasión de Ucrania.

“También expresamos nuestra seria preocupación por el momento de los ejercicios navales conjuntos en los que Sudáfrica participó con Rusia y China, en aguas de Sudáfrica, que coincidieron con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania”.

En todo caso el estadounidense aclaró que es fundamental continuar con la relación entre ambos países, una vez se aclare el tema: “Sería un error subestimar la profundidad de las preocupaciones de nuestro gobierno, pero estamos seguros de que es posible restablecer las relaciones”.

La respuesta del presidente sudafricano

El presidente Cyril Ramaphosa habló sobre el tema y aseguró que se está investigando el asunto del barco ruso que habría atracado en la base naval de Simon’s Town en Ciudad del Cabo en diciembre de 2022.

Ramaphosa habló sobre el tema en la Asamblea Nacional, apenas unas horas después de las acusaciones hechas por Estados Unidos.

Los presidentes de Estados Unidos y Sudafrica se reunieron luego de las diferencias por la guerra en Ucrania. (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
El presidente Cyril Ramaphosa habló sobre el tema en la Asamblea Nacional, apenas unas horas después de las acusaciones hechas por Estados Unidos. | Foto: Getty Images via AFP

“Todos somos conscientes de las noticias de las que nos enteramos, y todo el asunto... El asunto está siendo investigado y con el tiempo estaremos hablar de eso”.

El líder de la oposición John Steenhuisen también se manifestó frente al tema y aseguró: “La confirmación por parte de la inteligencia estadounidense en Sudáfrica de que el barco Lady R partió de Simon’s Town después de haber sido cargado con materiales de guerra ahora cuestiona la transparencia del gobierno nacional del ANC (Congreso Nacional) con el pueblo sudafricano y nuestros socios internacionales”.