Home

Mundo

Artículo

Suecia y Dinamarca han demostrado que jornadas laborales de seis horas hacen que las personas sean más productivas y tenga calidad de vida.
Suecia y Dinamarca han demostrado que jornadas laborales de seis horas hacen que las personas sean más productivas y tenga calidad de vida. | Foto: Getty Images

Mundo

Estos son los países del mundo en donde se trabaja menos de 40 horas semanales

La jornada laboral de Colombia no es la más productiva, aunque sea una de las más largas.

13 de marzo de 2023

En las redes sociales ha sido tendencia recientemente una información sobre la hora a la que madrugan las personas en distintos países del mundo. Curiosamente, Colombia aparece en el primer lugar de la lista, la gente en promedio se despierta a las 6:31 de la mañana. Sin embargo, al mismo tiempo ha surgido información sobre la productividad de los colombianos durante su jornada que, de hecho, es de las más largas.

Hombre haciendo su siesta en un sofá, en medio de una jornada laboral
Colombia aparece en el primer lugar de la lista de los países más madrugadores. | Foto: Getty Images

Latinoamericanos, largas jornadas

Muchos de los países con las jornadas laborales más largas son Latinoamericanos, varios de ellos con la misma jornada actual de Colombia de 48 horas. En esa lista de las 48 horas semanales se encuentran: Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Ningún país de la región tiene una jornada menor a las 40 horas, la mayoría de los que no se encuentran en la lista anterior, tienen jornadas de 44 horas, mientras que Venezuela y Ecuador tienen una jornada de 40 horas. En el continente, Estados y Canadá tienen también una jornada de 40 horas.

Países con jornadas más cortas

Algunos países cuentan con jornadas laborales más cortas de las 40 horas semanales. Es el caso de Australia, donde la jornada laboral es de 35 horas semanales. En este país además los empleados tienen cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas.

En Francia la jornada laboral también es de 35 horas semanales. Por lo general la semana laboral va del lunes a viernes, con un horario entre las 8:30 o 9:30 hasta las 5:30 o 6:30 de la tarde. La duración legal del descanso del mediodía es de 45 min, pero es frecuente que alcance una hora.

En Bélgica la jornada laboral también es de 35 horas a la semana. Además, en este país se decretó que los trabajadores pueden tener un “año sabático”, aunque los empleados no reciben un salario completo en ese año, si tienen una ayuda para mantenerse.

Fotos de la semana 24 feb
La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales. | Foto: REUTERS

Reducción de jornada en Colombia

Gracias a la aprobación de la Ley 2101 de 2021, en Colombia se reducirá gradualmente la jornada laboral. Este proyecto de ley fue liderado por el exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe, su propósito principal es: “reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

Distancia social para evitar rebrotes de coronavirus.
La jornada laboral en Bélgica es de 35 horas semanales. Además, los empleados tienen la posibilidad de tomar un año sabático con un pago parcial. | Foto: AP

La modificación que implica esta ley se da a través de un cambio del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual originalmente contemplaba una jornada máxima de 48 horas semanales. La jornada se reducirá poco a poco, cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales.

El primer cambio será a partir del 15 de julio de 2023, cuando la jornada ordinaria se reducirá a 47 horas semanales. Después del 15 de julio de 2024, la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales. Posteriormente, desde el 15 de julio de 2025 será de 44 horas semanales y en la misma fecha, 15 de julio, pero de 2026, se regulará definitivamente una jornada laboral de 42 horas semanales en Colombia.