ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/7/2020 8:33:00 PM

¿Por qué algunas personas son más susceptibles al coronavirus?

Un estudio italiano aclaró cuáles son las bases genéticas para tener una susceptibilidad a contraer el covid-19.

Estudio revela por qué algunas personas son más susceptibles al coronavirus ¿Por qué algunas personas son más susceptibles al coronavirus? Foto: Foto: AP

La recuperación de un paciente contagiado con coronavirus es diferente en cada caso, por lo tanto los expertos en medicina han visto la necesidad de comprender la susceptibilidad genética de cada persona para dar un diagnóstico, una forma de prevención y aplicar tratamientos para la enfermedad.

Por primera vez, científicos italianos lograron identificar las bases moleculares y genéticas de esta susceptibilidad al virus, logrando entrever la forma más grave de la enfermedad.

Gracias a la inteligencia artificial que se maneja en la Universidad de Siena en el marco del gran proyecto de investigación Gen-Covid, el cual cuenta con la colaboración de 35 hospitales en toda Italia, se pudieron identificar los primeros “sospechosos” a través del análisis del ADN de 2.000 personas durante el verano boreal.

Los resultados obtenidos en los primeros 130 pacientes se presentarán en la conferencia de la Sociedad Europea de Genética Humana “hemos utilizado un enfoque completamente nuevo que evalúa al paciente de modo individual: por lo tanto, será más fácil encontrar terapias personalizadas contra covid-19”, explicó Alessandra Renieri, profesora de la Universidad de Siena y directora de la unidad de genética médica del hospital universidad Senese.

Renieri también afirmó: “pensamos desde el principio que es la genética del huésped la que marca la diferencia” y señaló que “varios estudios han demostrado que la gravedad de la enfermedad depende en un 50 % de los factores hereditarios”, conclusión a la que se llegó producto de la elaboración de estudios en los que se comparaban los ADN de personas con covid-19, con los datos genéticos de las personas sanas.

“Descompusimos Covid en los diversos órganos a los que afecta, evaluando si era grave o leve en el paciente individual en su pulmón, hígado, sistema cardiovascular, etc”, añadió que “luego examinamos el ADN: cada individuo tiene más de 50 mil variantes genéticas, y para simplificar el estudio decidimos evaluar las variantes más significativas analizándolas de acuerdo con un sistema binario, al igual que las computadoras: el gen vale 0 si está intacto, vale 1 si está alterado”, detalló Renieri.

La experta señaló que el resultado de estos estudios destaca la necesidad de nuevos métodos para “evaluar completamente la base de uno de los rasgos genéticos más complejos, con una causa ambiental (el virus), pero una alta tasa de heredabilidad”.

Los investigadores confían en que ‘‘comprender el perfil genético de los pacientes puede permitir la reutilización de medicamentos existentes para enfoques terapéuticos específicos contra covid-19, así como acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales’’.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall