Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Coronavirus: carga viral es 100 veces menor que en marzo, según experto italiano

El virólogo Massimo Clementi dijo que la covid-19 “parece que hubiera envejecido” en las últimas semanas.

7 de junio de 2020

Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán y uno de los especialistas que combatió el coronavirus en la primera línea en uno de los países más afectados por la pandemia, ha hecho importantes hallazgos sobre la enfermedad.

En un estudio liderado por este investigador se encontró que “la carga vírica del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo”.

En la investigación se comparó la carga viral de 100 pacientes internados en su hospital en marzo con respecto a la misma cantidad en el mes de mayo y se halló que es mucho menor.

“La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, informó en una entrevista con el periódico italiano ‘Il Corriere della Sera‘.

Según el especialista, este fenómeno no solo se presenta en Italia, sino a nivel mundial, y puso el ejemplo de zonas como la Florida en “donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España o en Italia”.

Clementi señaló que este comportamiento de la enfermedad se puede asociar a la afirmación de “que es como si el virus hubiera envejecido” y que incluso los mayores, que han sido los más afectados por la enfermedad, no tienen cuadros clínicos tan graves.

“Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y recibir respiración asistida”, explicó.

El médico dijo que para establecer la carga viral de los pacientes se miden los ácidos nucleicos, en este caso el ARN de Sars-CoV-2, que se hace mediante un hisopado en la rinofaringe y que a pesar del margen de error con respecto a una muestra de suero se evidencia un resultado “inequívoco”.

“En comparación con las investigaciones sobre el sida, la muestra biológica obtenida de los hisopos puede ser menos precisa que la muestra de sangre, pero en nuestro estudio analizamos 200 casos y el resultado fue inequívoco: una diferencia extremadamente significativa entre la carga viral de los pacientes ingresados en marzo y los de mayo”, puntualizó el especialista.

En el diario español ‘El Mundo‘, Clementi aclaró que cree que el cambio con respecto a la carga vírica no es producto de una mutación del virus, sino de una “adaptación” de los humanos a este.

Según el médico, este es “un dato muy positivo de cara al futuro”, porque si se presenta una nueva ola de la enfermedad es probable que “el virus sea mucho menos agresivo” en los infectados.

“La replicación es un elemento fundamental para un virus. Este infecta para poder replicarse en las células del huésped. Si esta acción, como observamos, no ocurre de manera eficiente, puede deberse a varios motivos. Podría ser a causa de una mínima mutación genética que todavía no vemos y que quizá veamos en el futuro próximo. O por cualquier otro factor que no favorece la infección violentísima que veíamos al principio", agregó.

“En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped el ser humano que para él era desconocido. Ahora hay una adaptación de uno con el otro. Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro porque, aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virus sería mucho menos agresivo”, señaló el médico italiano.

El especialista también quiso aclarar que este fenómeno “no tiene nada que ver con la inmunidad de grupo. La debilidad del virus es algo independiente del hecho de que se pueda desarrollar inmunidad contra él. Se trata de una adaptación del SARS-CoV-2 a los seres humanos”.

Sin embargo, el médico alertó sobre la posibilidad de una segunda ola y manifestó que la clave para controlarla es aislar e identificar los contactos de los infectados.

“Nadie puede saber con seguridad si habrá una nueva ola de contagio, lo temíamos con el Sars pero no ha ocurrido y, por el contrario, el virus ha desaparecido. En lo que respecta a Sars-CoV-2, puede haber brotes locales y será decisivo cómo reaccionemos, aislándolos, identificando contactos y confiando los pacientes a la medicina local para que salgan de los hospitales solo ante posibles casos graves”, explicó.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 109.802. El país registró 1.920.061 contagios. Las autoridades consideran que 500.849 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son: Reino Unido, con 40.465 muertos y 284.868 casos; Brasil, con 35.930 muertos (672.846 casos); Italia, con 33.846 muertos (234.801 casos), y Francia, con 29.142 muertos (190.631 casos).