El hecho llevó a que la Bolsa de Moscú suspendiera sus negociaciones “hasta nuevo aviso”.
El Ministerio del Interior de Rusia ya había avisado a los ciudadanos que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley. - Foto: Reuters

mundo

Europa denuncia la detención de tres de sus periodistas en la manifestación de Moscú

Cerca de 2.000 personas han sido detenidas en Rusia por manifestar en contra de las medidas de Putin.

La corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) denunció que tres de sus corresponsales fueron detenidos en Moscú, mientras cubrían una manifestación en protesta por la invasión rusa a Ucrania.

El medio se ha hecho eco de un video publicado por uno de estos periodistas en el que se le escucha decir a la Policía en repetidas ocasiones que es profesional de la comunicación y pide que se deje de hacer un uso excesivo de la fuerza para su detención.

RFE/RL denunció también el arresto de otros periodistas, si bien no ha detallado el número de detenidos ni el medio para el que trabajan.

La autoridades rusas reforzaron la presencia policial en el centro de Moscú, donde se han visto miembros de los equipos especiales y combatientes de la Guardia Nacional. Por el momento, se estima que las fuerzas de seguridad han detenido a cerca de 300 personas en la capital.

En total, más de 1.230 personas han sido detenidas este jueves 24 en el marco de las manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo a la invasión de Ucrania.

Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 1.675 personas han sido detenidas en un total de 49 ciudades rusas, como la capital, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

Previamente, el Ministerio del Interior de Rusia ya había avisado a los ciudadanos que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en caso de que se produjesen protestas por la invasión a Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Manifestantes contra la guerra en Ucrania, detenidos

Decenas de manifestantes que protestaban contra la invasión rusa en Ucrania fueron detenidos en Moscú y San Petersburgo.

La Policía Antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la plaza Pushkin de Moscú, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, unas 20 personas fueron arrestadas.

Rusia sancionará a quienes participen en manifestaciones

Las autoridades rusas amenazaron este 24 de febrero con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania, donde se lanzó una amplia operación militar hace unas horas bajo el mando del presidente Vladímir Putin.

La gente protesta contra la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 cerca de la Cancillería en Berlín. (Foto de John MACDOUGALL / AFP)
La gente protesta contra la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022 cerca de la Cancillería en Berlín. (Foto de John MACDOUGALL / AFP) - Foto: AFP or licensors

El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación ruso avisaron a su población ante cualquier acción de protesta. El Comité señaló que las personas que participen en concentraciones sobre “la tensa situación en materia de política extranjera” o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

Tras el anuncio de la “ocupación militar”, algunos medios ya empezaron a reportar capturas de civiles que se encontraban concentrados frente a la Embajada de Ucrania en Moscú.

Algunos ciudadanos en otros países de Europa han optado por salir a las calles a demostrar su rechazo, tal como es el caso de Berlín, en Alemania, en donde personas se han reunido al frente de la Cancillería con pancartas, banderas y arengas en las que se pide el fin al conflicto.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de Europa Press.