Home

Mundo

Artículo

Fenofibrato: qué es y beneficios que tendría contra el coronavirus-Colombia hoy/Foto: archivo SEMANA | Foto: Afp

MUNDO

Fenofibrato: qué es y los beneficios que tendría contra el coronavirus

Actualmente, científicos en el mundo avanzan en el desarrollo de vacunas experimentales contra el coronavirus. Sin embargo, estas podrían no ser las únicas alternativas para combatirlo.

16 de julio de 2020

La comunidad médica en el mundo continúa en la búsqueda de un medicamento que sea 100 por ciento efectivo contra el coronavirus, el cual deja hasta el momento 588.015 muertos y 13.743.000 personas contagiadas en varios países.

En medio de esa búsqueda, la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel informó que un grupo de investigadores israelíes y estadounidenses encontraron que un medicamento que es utilizado para reducir el colesterol, podría ser efectivo para tratar la covid-19. Se trata del Fenofibrato.

Dicho estudio, que fue publicado en la revista Cell Press Sneak Peak, se centró en las formas en las que el coronavirus modifica los pulmones de los pacientes para reproducirse. El hallazgo principal de los investigadores fue que la covid-19 evita la quema diaria de carbohidratos y, por ende, grandes cantidades de grasa se acumulan dentro de las células pulmonares, lo cual es una condición que el virus necesita para reproducirse. 

Además, los investigadores señalaron que los virus son parásitos que no pueden replicarse solos, por lo que asumen el control de las células humanas para lograr esa tarea.

De tal modo, al entender la forma como el coronavirus controla el metabolismo en los humanos, el estudio explicó que “podemos arrebatar el control al virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”.

Es allí que, al investigar medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el equipo de científicos halló que el medicamento Fenofibrato, el cual es utilizado para reducir el colesterol, tiene resultados bastante prometedores contra la covid-19.

Los científicos descubrieron que al permitir a las células pulmonares quemar más grasa, dicho medicamento rompe el control de la covid-19 sobre estas células y automáticamente bloquea su capacidad de reproducción.

“Esta vía de tratamiento podría reducir potencialmente la severidad del virus a algo no más grave que el resfriado común”, agregaron los investigadores.

Los expertos también indicaron que con tan solo cinco días de tratamiento con Fenofibrato, el coronavirus desaparece casi por completo.