Home

Mundo

Artículo

Los adultos mayores, con bastón en mano, deben cruzar difíciles obstáculos y largas distancias para salir de las ciudades atacadas en Rusia.
Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil. | Foto: AFP / Aris Messinis

Mundo

Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles en Mariúpol

Unas 300 personas han salido de la ciudad, mientras que las autoridades ucranianas estaban preparando la evacuación de cerca de 200.000.

6 de marzo de 2022

Otro intento fallido en huir de la guerra. Un segundo intento en evacuar y un segundo fracaso consecutivo. El Ayuntamiento de Mariúpol había anunciado esta mañana un nuevo cese al fuego y había informado que a partir de las 11 de la mañana (en horario de España) comenzaría este segundo intento de evacuación.

Sin embargo, los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de escape de la población civil proveniente de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, y que además está bloqueada por las Fuerzas de Rusia, según señalaron hoy Antón Gerashchenko, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

Desde el sábado las fuerzas prorrusas y la Guardia Nacional de Ucrania se han acusado mutuamente de boicotear el alto al fuego para establecer un corredor humanitario que permita la evacuación de Mariúpol.

“El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos”, señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en la cual también difundió un video de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles.

Los bombardeos sigue teniendo presencia constante en territorio ucraniano dañando la infraestructura del país.
El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos. | Foto: AFP / Daphne Rousseau

Según los separatistas, aproximadamente unas 300 personas han salido de la ciudad, mientras que las autoridades ucranianas estaban preparando la evacuación de cerca de 200.000. Además, el corredor humanitario era la vía de entrada de provisiones y materiales a la ciudad ucraniana, algo fundamental por su lugar estratégico, el cual tiene salida al mar de Azov. Incluso estaba prevista la reparación de algunas infraestructuras críticas de la ciudad, que han sido atacadas constantemente.

La evacuación estaba prevista desde tres puntos, por medio de autobuses municipales y, siguiendo la ruta, en transporte privado, siguiendo en una columna a los autobuses, según indicó el Ayuntamiento de Mariúpol. La ruta prevista incluía las localidades de Mariúpol, Portovskoye, Mangush, República, Rozovka, Bilmak, Pologi, Orejov y Zaporiyia.

“Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario”, insistía el Ayuntamiento. Una escolta de Cruz Roja encabezará la columna. Además, se pidió a los conductores que salgan de la ciudad, que contribuyan a la evacuación de la población civil tanto como sea posible y lleven a otras personas consigo. “Llenen los vehículos tanto como sea posible”, enfatizó Gershchenko.

Cabe recordar que, previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana tanto la apertura en breve de los corredores humanitarios de Mariúpol como de la ciudad Volnovaja, ubicada en el sureste del país, rodeadas justo en este momento por el Ejército ruso.

Por su parte, Eduard Basurin, el representante de las milicias, había asegurado que estos corredores se abrirían siempre y cuando las tropas ucranianas respetasen el alto al fuego y dieran orden “a sus subordinados de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar”.

La ruta de evacuación se pensaba abrir hacia el oeste hasta llegar a Zaporiyia, donde las fuerzas rusas han tomado la central nuclear más grande de Europa, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.