Home

Mundo

Artículo

Así funcionará el plan para evitar congestiones en apertura de frontera con Ecuador
El Ministerio de Turismo de Ecuador señaló a través de un comunicado que los requisitos para el ingreso desde Colombia se exigirán según categorías de viaje. | Foto: Migración Colombia/Web

Mundo

Gobierno de Ecuador establece requisitos para ingreso por tierra desde Colombia

El Ministerio de Turismo de Ecuador señaló a través de un comunicado que estos requisitos se exigirán según categorías de viaje.

26 de diciembre de 2021

Los colombianos que deseen ingresar a Ecuador por vía terrestre deberán cumplir algunos requisitos que fueron establecidos este sábado 25 de diciembre por las autoridades del vecino país.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Ecuador, cualquier persona que pretenda acceder vía terrestre desde Colombia deberá presentar una PCR negativa y el carné de vacunación con las dosis completas en la mayoría de los casos.

Ese despacho señaló a través de un comunicado que estos requisitos se exigirán según categorías de viaje.

“Todo viajero que ingrese al país, mayor de 16 años, deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso al Ecuador”, señala el documento.

La medida exime de la prueba covid a “los ciudadanos ecuatorianos que salgan del país y permanezcan menos de 72 horas en territorio colombiano, pero se les exigirá únicamente el carné de vacunación”.

Igualmente, se determinó que a los niños de entre 2 y 16 años se les exigirá la prueba negativa una prueba RT-PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al ingreso a Ecuador, y se les exime a su vez del certificado de vacunación.

Como se recuerda, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, acordaron la apertura de la frontera común durante la cumbre binacional de Cartagena.

En el desarrollo de ese encuentro, los ministros de salud de ambos países señalaron que los carné de vacunación emitidos en cada nación serán válidos en el otro, esto con el fin de facilitar el tránsito de las personas.

Las medidas incluyen, finalmente, la gestión de una declaración digital de salud previa al viaje, independientemente de la razón de entrada, sea esta migración, médica, humanitaria o comercial.

Vacunación anticovid obligatoria entra en vigencia en Ecuador

Ecuador comenzó a implementar la vacunación anticovid obligatoria a partir de los cinco años, con limitada concurrencia a los centros de inmunización en la capital, constataron reporteros de AFP.

Durante el primer día de vigencia de la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus, era reducida la afluencia de público a los centros de vacunación en Quito, que contrastaba con la presencia en centros comerciales para compras.

La capital ecuatoriana, de 2,7 millones de habitantes, registra un 90 % de cobertura de vacunas anticovid, según cifras oficiales.

“Como ciudadanos (debemos) ser conscientes y venir personalmente a vacunarnos sin que nos estén obligando”, dijo a la AFP el docente Francisco Toro, de 42 años, que acudió a recibir la tercera dosis en un centro de salud público del centro de Quito.

Ecuador, la primera nación latinoamericana en hacer obligatoria la vacunación contra el covid, registra más de 541.000 casos confirmados de coronavirus (3.058 por cada 100.000 habitantes) y 33.641 muertos (190 por cada 100.000 habitantes), según los últimos datos oficiales reportados este viernes.

La pandemia de coronavirus fue registrada por primera vez en el país suramericano en febrero de 2020.

“Podemos transmitir (la enfermedad) a otras personas por la irresponsabilidad”, dijo a la AFP Guadalupe Rodríguez, comerciante de 65 años, tras colocarse su tercera dosis. Las personas, “sin necesidad de obligarles o pagarles, deberían venirse a vacunar”.

Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
Ecuador comenzó a implementar la vacunación anticovid obligatoria a partir de los cinco años | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Sanción al que no pide certificado

El gobierno ecuatoriano explicó que la medida de obligatoriedad obedece al “aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, que se propaga rápidamente por el mundo y ha obligado a muchos países a imponer de nuevo restricciones.

En caso de incumplimiento “la sanción no recaerá sobre las personas no vacunadas, sino sobre las entidades que prestan servicios públicos y no exigen el certificado de vacunación”, apuntó el ministerio de Salud Pública(MSP) en un comunicado.

También indicó que la decisión se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, aunque quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse.

El presidente Guillermo Lasso descartó un confinamiento de la población durante las fiestas de diciembre tras el repunte de contagios y la propagación de la nueva variante.

Pero, se resolvió exigir la presentación del carnet de vacunación en lugares concurridos.

La disposición es “como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos”, indicó Juan Zapata, director del COE, encargado del manejo de la pandemia en Ecuador.

El aforo en restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios pasó del 70 al 50% de la capacidad, entre otras disposiciones para contrarrestar el incremento de contagios.

“Por exigencia del trabajo”

Abigail Pilataxi, de 19 años, no se había vacunado porque “solo pasaba en casa” pero un nuevo empleo la forzó a llegar a un centro de salud para recibir su primera dosis.

En el país andino de 17,7 millones, un 77,7 % de habitantes ha recibido el esquema completo de vacunación anticovid. Además, unas 990.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo, conforme a cifras de Salud.

En el puerto de Guayaquil de 2,6 millones de habitantes donde la pandemia desbordó los sistemas sanitarios y funerarios entre abril y mayo de 2020, la afluencia a los sitios de vacunación “fue normal y cómoda”, indicó a la AFP un vocero de Salud.

En esa ciudad resta un 27 % de personas por recibir sus dosis de vacuna anticovid.

El MSP insistió en que “cuenta con el abastecimiento suficiente de biológicos para vacunar a toda la población”, por lo que exhortó “a que se inmunicen” quienes aún no lo han hecho.

Ecuador es el séptimo país latinoamericano con más fallecidos por el covid-19, de acuerdo a un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Con información de AFP