Home

Mundo

Artículo

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
El recién electo presidente de Perú, Pedro Castillo de Perú Libre derrotó a Keiko Fujimori de Fuerza Popular por una leve diferencia en la segunda vuelta del 6 de junio. Los peruanos también están celebrando el 200 aniversario de su independencia. Foto: Getty Images / Getty Images | Foto: Getty Images

Perú

Gobierno de Pedro Castillo rechaza vínculos con Sendero Luminoso

El partido opositor Renovación Popular le planteó al Ejecutivo que renuncien al menos cinco ministros por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y otros cuestionamientos legales.

4 de agosto de 2021

El Gobierno de Perú condenó este miércoles las actividades de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), así como rechazó que algún ministro de Estado tenga vínculos con estos grupos.

A través de un comunicado oficial, la presidencia del Consejo de Ministros respondió a un pronunciamiento del partido derechista Renovación Popular, que planteó una serie de condiciones para aceptar reunirse con el primer ministro, Guido Bellido.

“Deslindamos con organizaciones terroristas de toda índole y condenamos el accionar de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru”, indicó el primer punto del comunicado. Asimismo, el Ejecutivo peruano negó la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas y exhortó a la ciudadanía a “no creer acusaciones falsas, formuladas por sectores vinculados a los poderes fácticos y a la corrupción”.

El comunicado agregó que la designación de los ministros es competencia del presidente, Pedro Castillo, y exigió el respeto a la separación de poderes en el Estado. Igualmente, exigió que se respete la “legítima aspiración del pueblo a pronunciarse” sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Galería de la semana
El presidente peruano Pedro Castillo, desde su posesión hace una semana, ya ha enfrentado varias polémicas con su equipo ministerial designado Foto: AP / Ernesto Arias. | Foto: AP

¿Qué causó este pronunciamiento?

La bancada de Renovación Popular en el Congreso le planteó este martes al Ejecutivo hacer renunciar al menos a cinco ministros de Estado por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y otros cuestionamientos legales. Además, pidió una condena pública hacia Sendero Luminoso y el MRTA, grupos que desataron la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000 con más de 69.000 víctimas y millonarias pérdidas económicas.

La carta firmada por el congresista y vocero de Renovación Popular Jorge Montoya expresó su molestia por la “conformación de un gabinete cuestionado por su calidad” y otras propuestas de Castillo, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que también pidió retirar.

Montoya declaró que la bancada quedaba a la espera de que el Gobierno cumpla estas condiciones para poder reunirse con Bellido, tal y como el primer ministro lo está haciendo con otros grupos políticos, antes de su presentación ante el Parlamento para pedir el voto de confianza al primer gabinete de Castillo.

Elecciones en perú: Keiko Fujimori insiste en “fraude electoral”
Keiko Fujimori, líder del movimiento Fuerza Popular será la gran oposición al gobierno de Pedro Castillo y a su propuesta de una nueva constitución en el Perú. | Foto: AP

Una dura oposición

La excandidata peruana Keiko Fujimori afirmó que su partido, Fuerza Popular, será “un firme muro de contención” frente a la “amenaza de una Constitución comunista”, luego de que el presidente Pedro Castillo anunciase que presentará un proyecto para que se convoque a una Asamblea Constituyente en Perú.

“Seremos un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista y de cambios estructurales en los cimientos de nuestro desarrollo. Haremos una defensa democrática responsable”, aseguró Fujimori en un mensaje publicado en Twitter.

Fujimori perdió por poco más de 44.000 votos contra Castillo, aunque retrasó en un mes y medio la proclamación de su rival tras presentar una batería de impugnaciones mientras alegaba un “fraude”, del que no presentó pruebas fehacientes y fue rechazado tanto por las autoridades electorales como por las misiones de observación internacional.

La polémica Constitución

Su propuesta aboga por la elaboración de una nueva Constitución que sustituya a la vigente, promulgada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko, tras el “autogolpe” de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

En su discurso, el presidente descartó cualquier intento inconstitucional y defendió que la iniciativa permitirá “cambiar el rostro de la realidad económica y social” del país.

Su propuesta es muy polémica en Perú, pues para algunos sectores la Constitución de 1993 es intocable, ya que consideran que ha sido el motor del crecimiento económico de la nación en las últimas dos décadas, mientras que para Castillo y sus seguidores es la responsable de que se hayan perpetuado las desigualdades entre las clases altas y bajas del país.

Con información de DW.