Home

Mundo

Artículo

El intercambio económico entre Cuba y Estados Unidos representó el 8,3 por ciento del PIB cubano en dólares entre 2005 y 2020.
Cuba y Estados Unidos se reunirán con el fin de discutir sus políticas migratorias. | Foto: Getty Images

Migración

Gobiernos de Cuba y Estados Unidos se reunirán para hablar sobre migración

Más de 78.000 cubanos han cruzado la frontera terrestre entre México y Estados Unidos entre octubre del 2021 y marzo del 2022.

19 de abril de 2022

Cuba y Estados Unidos celebrarán el jueves en Washington conversaciones sobre migración, en el encuentro de más alto nivel que sostienen ambos países desde que el presidente Joe Biden llegó al poder, anunció este martes la cancillería cubana. “El jueves 21 de abril se efectuará en Washington D.C. una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos”, dijo la cancillería en su cuenta en Twitter.

La reunión se desarrollará en momentos en que Cuba vive una emigración masiva, en medio de su peor crisis económica en casi tres décadas.

Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos entraron al país por la frontera con México, cifra que duplica el número de nacionales que abandonó la isla durante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994.

Más de 78.000 cubanos han entrado a los Estados Unidos desde la frontera con México. | Foto: AP

“Aumento significativo de migrantes cubanos”

“Hemos visto un aumento significativo de migrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”, indicó el vocero del Departamento de Estado. Subrayó que “los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos”, cuyas autoridades han advertido a los cubanos que no se lancen al mar.

Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado por diferentes rutas a ese país aliado de La Habana para tratar de alcanzar la frontera de Estados Unidos, donde pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1964, que privilegia a los ciudadanos de la isla con la residencia en un año.

La Habana ha acusado a Washington de presionar a gobiernos latinoamericanos para que exijan visa de tránsito a los cubanos que hacen escala en sus aeropuertos. También recrimina a Estados Unidos por incumplir el acuerdo migratorio para conceder 20.000 visas anuales a cubanos y al mismo tiempo de alentar la emigración con la Ley de Ajuste Cubano.

La nueva ronda de pláticas migratorias se da tras el anuncio de la embajada de Estados Unidos en marzo de que comenzaría a emitir de manera limitada, paulatina y en una fecha aún por precisar visas a cubanos en La Habana, tras cuatro años de cierre de su consulado por supuestos ataques sónicos a su personal diplomático, una denuncia que La Habana niega rotundamente.

 Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos.
Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el continente con el fin de llegar hasta México y llegar a los Estados Unidos. | Foto: AFP

Coincide además con el viaje esta semana del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken a Centroamérica para hablar principalmente de cuestiones migratorias. Los cubanos que buscaban en los últimos años emigrar gracias a un programa de reunificación familiar se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar la visa, lo que significó un aumento considerable de sus gastos.

Esta noticia llega una semana después de que las autoridades de Guatemala informaran de la detención de 26 migrantes cubanos y cuatro salvadoreños, entre ellos cuatro niños, que tenían la intención de llegar a la frontera con México para seguir la ruta hacia los Estados Unidos para emigrar ilegalmente al país.

*Con información de AFP.