Home

Mundo

Artículo

| Foto: BBC

MUNDO

Guaidó propone un gobierno sin Maduro pero con todas las fuerzas políticas

Lo llamó "gobierno de emergencia nacional" y tendría como tarea prioritaria salvar a Venezuela de una catástrofe humanitaria por el covid-19.

28 de marzo de 2020

Dos día después de que Estados Unidos hizo pública una oferta de recompensa de $15 millones de dólares para quien conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe opositor, Juan Guaidó, propuso instaurar  "un gobierno de emergencia con todas las fuerzas políticas", que salve a Venezuela de una "catástrofe humanitaria sin precedentes" por la pandemia del coronavirus.

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, hizo esta propuesta, que aparentemente incluiría al chavismo en un eventual gobierno de transición, en un video conocido por redes sociales en la noche de este sábado.

En el mismo también dejó claro que "por razones obvias" ese nuevo gobierno no podría ser encabezado “por alguien acusado de narcotráfico”, refiriéndose a Maduro y sus hombres más cercados, a quienes Estados Unidos acusa de ser narcotraficantes y terroristas.

El jefe opositor insistió en la urgencia del cambio por la necesidad "impostergable de actuar de manera inmediata para ejecutar acciones dirigidas a tratar el covid-19" que, dada la "emergencia humanitaria compleja" que viven los venezolanos, podría dejar consecuencias inimaginables.

De hecho, Guaidó habló de un plan de salud concreto y, entre otras acciones, planteó abrir un canal humanitario que permita la entrada inmediata de la ayuda internacional y solicitar un préstamo de 1.200 millones de dólares para atender la emergencia y dar recursos directos a las familias más vulnerables.

“En las próximas semanas, Venezuela podría ser el país con más infectados de la región -advirtió Guaidó-. La dictadura jamás lo va a reconocer, y buscarán ocultar cifras, la tasa de contagio, los enfermos graves y los problemas que enfrentamos podrían ser mucho mayores por la escasez de agua, gasolina, comida, gas o luz”, dijo.

Guaido dijo que presentaba esta propuesta después de conversar "con sus aliados", sin especificar quienes. Y, por otra parte, pidió a quienes lo apoyan "ser realistas"  y entender que si bien Maduro no puede seguir con su usurpación del poder, tampoco lo es un gobierno sin todas las fuerzas políticas, por el momento que atraviesa Venezuela.