Aún así, Maduro manifestó que "el mejor tratamiento es el preventivo". Es decir, según él, dejar "de dar la mano", las “besuqueaderas” y los abrazos hasta que pase la alarma del virus. Hizo entonces un llamado a los venezolanos para que cambien su forma de saludarse.
“Por este periodo hay que dejar de darse tanto la mano porque el coronavirus se pasa por la mano (...). Eso de estar dándose besitos y andar en ‘besuqueaderas’ y abrazos toca dejarlo para después”, dijo, invitando al pueblo venezolano a que salude con otras partes del cuerpo. “Hay que saludar de ‘puñito’ o con la cadera, el famoso ‘caderú’, o con un pie. Así nos cuidamos del coronavirus”.
Las afirmaciones de
Nicolás Maduro se dan en un contexto aún bastante incierto, pues la comunidad científica no tiene del todo claro el origen del virus, su naturaleza y cómo ocurre el contagio.
Se piensa que la vía principal de transmisión es de hecho aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también puede transmite por contacto cercano con fluidos corporales de personas infectadas.