Home

Mundo

Artículo

Gruesas columnas de humo denso llenan el cielo de Halifax cuando un incendio fuera de control en una comunidad suburbana se extendió rápidamente, engullendo varias casas y obligando a la evacuación de los residentes locales, en Halifax
Gruesas columnas de humo denso llenan el cielo de Halifax cuando un incendio fuera de control en una comunidad suburbana se extendió rápidamente, engullendo varias casas y obligando a la evacuación de los residentes locales, en Halifax | Foto: AP

Mundo

Impresionante: cortina de humo cubre una ciudad entera en Canadá por los incendios forestales

La ciudad portuaria se declaró en emergencia durante siete días.

29 de mayo de 2023

Un incendio forestal tiene en alerta máxima a las autoridades de Halifax, una ciudad al este de Canadá donde el fuego ha consumido numerosas casas y continúa fuera de control con miles de viviendas bajo una estricta orden de evacuación.

Las evacuaciones cubren áreas de Hammonds Plains, Upper Tantallon y Pockwock, comunidades suburbanas a unos 25 kilómetros de Halifax que albergan a muchos viajeros que trabajan en la ciudad según el portal CBC noticias.

Respecto a la actualización más reciente, el subjefe regional de bomberos y emergencias de Halifax, Dave Meldrum dijo que hasta el momento no se han reportado heridos, pero sí hay numerosos edificios que se han visto afectados o perdidos, incluso en la subdivisión de Westwood, cerca de Hammonds Plains Road y Yankeetown Road y hacia el norte hasta Pockwock.

El humo se eleva de un incendio forestal en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, el 28 de mayo de 2023 en esta imagen fija obtenida de un video de las redes sociales.
El humo se eleva de un incendio forestal en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, el 28 de mayo de 2023 en esta imagen fija obtenida de un video de las redes sociales. | Foto: Meenakshi Guchhait via REUTERS

Según varios medios locales, serían más de 10.000 personas afectadas por las evacuaciones y los edificios que se habrían consumido por las llamas sumarían 10 con probabilidades de que la cantidad aumente en las próximas horas.

El subjefe regional de bomberos aseguró que el viento ahora sopla desde el norte, lo que empujará el fuego hacia donde empezó el incendio ayer domingo, algo que eso todavía puede representar un peligro, según el oficial.

“Tomará algo de tiempo. Estos incendios no se extinguen simplemente hoy y ya está. Se requiere un trabajo significativo para entrar y desenterrar los incendios ocultos, asegurarse de que no haya fuego latente que se va a volver a encender”, dijo el bombero jefe.

El humo se eleva de un incendio forestal en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, el 28 de mayo de 2023 en esta imagen fija obtenida de un video de las redes sociales.
El humo se eleva de un incendio forestal en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, el 28 de mayo de 2023 en esta imagen fija obtenida de un video de las redes sociales. | Foto: Meenakshi Guchhait via REUTERS

El alcalde de Halifax, Mike Savage, también se pronunció respecto al voraz incendio asegurando que están trabajando para mejorar la situación de los afectados, que les ha tocado evacuar en las últimas horas.

“Es un momento muy estresante para la gente”, dijo. “Es un cambio de vida para las personas que se han visto afectadas por esto. Es un incendio muy grave”, dijo el alcalde según CBC.

Savage dijo en las últimas horas que habló con el ministro de la Oficina de Manejo de Emergencias de la provincia, John Lohr, el primer ministro Tim Houston y el ministro federal de preparación para emergencias, Bill Blair, ayer en horas de la noche.

Por otro lado, Scott Tingley, un vocero provincial del Departamento de Recursos Naturales (DNR), dijo en las últimas horas que el último informe no oficial fue que el incendio tenía unas 100 hectáreas, pero espera que ahora pueda ser mayor.

“Ninguna parte de esa línea de fuego está controlada y tuvimos un cambio de viento anoche, así que será otro día difícil”, dijo a Information Morning Nova Scotia de CBC Radio.

Incendios en diferentes partes de Canadá

La lucha contra los incendios forestales en el oeste de Canadá, que ha durado varias semanas, alcanzó el pasado 22 de mayo un “punto de inflexión” con lluvias dispersas sobre los focos y más precipitaciones por venir, según las autoridades.

Los incendios forestales en la provincia de Alberta han desplazado a decenas de miles de personas y calcinado más de 945.000 hectáreas.

Propiedad dañada por los incendios forestales, en Drayton Valley, al suroeste de Edmonton, Alberta, el miércoles 17 de mayo de 2023.
Propiedad dañada por los incendios forestales, en Drayton Valley, al suroeste de Edmonton, Alberta, el miércoles 17 de mayo de 2023. | Foto: AP

“Hemos recibido lluvia, según entiendo, en casi todos los incendios forestales que están ardiendo actualmente en la provincia, excepto los del extremo norte”, dijo Christie Tucker, de la agencia de incendios forestales de Alberta, en una sesión informativa.

“Esto podría ser un punto de inflexión para los bomberos que trabajan en los incendios”, explicó. “Les ofrecerá la oportunidad de hacer un progreso real en el control de estos incendios”.

El humo denso de los incendios forestales del norte de Alberta llega al sur para cubrir el área del río Bow en el centro de Calgary, Canadá, el martes 16 de mayo de 2023.
El humo denso de los incendios forestales del norte de Alberta llega al sur para cubrir el área del río Bow en el centro de Calgary, Canadá, el martes 16 de mayo de 2023. | Foto: AP

La semana pasada casi 11.000 residentes seguían bajo orden de evacuación, frente a los casi 30.000 anteriores. Según las autoridades, la mejora de las condiciones de los incendios forestales y el humo podría hacer que más personas regresaran pronto a sus hogares.

Con información de AFP*