Home

Mundo

Artículo

Las viviendas del lugar son en su mayoría fabricadas con materiales ligeros como planchas de metal o de madera.
Las viviendas del lugar son en su mayoría fabricadas con materiales ligeros como planchas de metal o de madera. | Foto: AP

Mundo

Incendio en Chile deja 100 viviendas quemadas y 400 damnificados

El fuego consumió parte de las viviendas del conocido campamento de Laguna Verde.

11 de enero de 2022

Al menos 100 viviendas quedaron consumidas por un grave incendio declarado en una barriada de la ciudad chilena de Iquique, en el norte del país. Adicionalmente, 400 personas quedaron damnificadas, según el reporte de las autoridades.

“Cerca de 100 casas fueron consumidas por el fuego en Laguna Verde, con más de 400 damnificados”, informó la Delegación Presidencial Regional de la región de Tarapacá, a unos 1.790 km al norte de Santiago.

Las viviendas del lugar son en su mayoría fabricadas con materiales ligeros como planchas de metal o de madera, pegadas unas a otras y con estrechos pasajes sin asfaltar, por lo que en cuestión de horas las llamas saltaron de una a otra vivienda.

Tuvo una muy rápida propagación, considerando las condiciones que se nos presentaban en el escenario, como la problemática del terreno para acceder de nuestras unidades de emergencia y el despliegue de material”, afirmó el comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

Los videos que circulan en las redes sociales muestran el impactante momento en que las llamas consumen las casas en esta ciudad latinoamericana.

Otros incendios recientes en el mundo

Las autoridades neoyorquinas revisaron a la baja el balance de víctimas del letal incendio que azotó, el domingo, un edificio residencial en el Bronx, llevando de 19 a 17 los fallecidos, entre los que se cuentan ocho menores.

“Tenemos 17 fallecidos. Nueve adultos y ocho niños”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa frente al edificio donde ocurrió el incendio, originado por un calefactor en una habitación en el segundo piso de la edificación de 19 plantas, en la calle 182 del Bronx, un barrio con fuerte presencia de inmigrantes.

Adams, acompañado por un representante dominicano y gambiano, definió el siniestro de “tragedia indescriptible” y “global” debido a la presencia de personas de diferentes orígenes, en particular dominicanos, centroamericanos y gambianos.

Según el embajador de Gambia en Estados Unidos, “la mayoría de las víctimas tenían sus raíces en Gambia”.

De igual manera, docenas de personas resultaron afectadas, algunas de extrema gravedad, principalmente por la inhalación de humo que se propagó por todo el edificio poco después de iniciarse el fuego hacia las 11 a. m. del domingo.

El comisario de bomberos, Daniel Nigro, atribuyó el balance inicial a un “recuento doble”, y advirtió que el actual no es definitivo debido a la gravedad de algunas personas hospitalizadas.

“Desgraciadamente, el balance puede aumentar de nuevo”, dijo a la prensa.

El fuego se originó en un dúplex situado en el segundo y tercer piso, cuya puerta de entrada quedó abierta, facilitando la propagación del fuego por el resto del edificio, según las autoridades.

Ninguna familia pudo dormir la pasada noche en sus viviendas, anunció la Cruz Roja estadounidense, que espera que a lo largo de la semana algunas puedan regresar a sus apartamentos progresivamente. Sin embargo, los más afectados por las llamas, tendrán que esperar.

En diciembre de 2017, 13 personas murieron en un incendio en un edificio de apartamentos también en el Bronx.

Nueva York, con casi 9 millones de habitantes, sufre en varios barrios de una inmensa crisis de alojamiento, con inmuebles a veces vetustos y en mal estado.

El alcalde Adams, un antiguo policía que asumió sus funciones el primero de enero, lamentó la “verdadera tragedia no solo para el Bronx y la ciudad”, una megápolis de nueve millones de habitantes con unas desigualdades obscenas entre barrios ricos como Manhattan y el Bronx o Queens, que albergan a la clase media y baja y, en particular, a inmigrantes.