Home

Mundo

Artículo

"La obsesión" de Biden por el medioambiente "estorba un poquito": Bolsonaro
Jair Bolsonaro también habló de las elecciones presidenciales de Brasil con el presidente de los Estados Unidos. | Foto: AFP

Mundo

Jair Bolsonaro se quejó por la Amazonia con Joe Biden en Cumbre de las Américas

Bolsonaro ha sido críticado internacionalmente por no proteger la región amazónica de Brasil.

10 de junio de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves ante su par estadounidense Joe Biden que la soberanía de su país es “a veces” amenazada cuando se trata de la Amazonia.

“A veces nos sentimos amenazados en nuestra soberanía en aquella área”, lanzó Bolsonaro durante la declaración a los medios en la reunión bilateral entre ambos mandatarios, celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Las declaraciones se produjeron antes de que los dos mandatarios sostuviesen una reunión a puerta cerrada en una sala del Centro de Convenciones del centro de Los Ángeles, donde transcurre parte de la agenda de la cita hemisférica.

Biden dijo que Brasil había hecho “sacrificios verdaderos” en proteger la selva amazónica. “Creo que el resto del mundo debería poder ayudar a Brasil a preservar lo más posible”, agregó el mandatario.

En portugués, Bolsonaro también se refirió a las elecciones de su país que se celebrarán en octubre, en momentos en que las encuestas le dan el segundo lugar en el pleito liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los políticos más populares de su país y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

“Queremos elecciones limpias, auditables”, dijo Bolsonaro, un aliado del expresidente Donald Trump que llegó a poner en duda los resultados electorales que llevaron a Biden al poder en 2020.

“Llegué por la vía democrática y estoy seguro de que cuando salga del gobierno será democráticamente”, agregó.

Un asesor de Biden había anticipado que el tema electoral sería abordado en el encuentro. Ambos presidentes estaban sentados en poltronas distantes a la llegada de los periodistas. Dos banderas brasileñas y estadounidenses los flanqueaban.

Joe Biden le lanzó una pulla a Donald Trump durante Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se realiza hasta este viernes 10 de junio en Los Ángeles, lanzó una pulla al expresidente Donald Trump.

El mandatario presumió este jueves que las propuestas de su gobierno para las Américas están a “años luz” de las que hizo su predecesor en el período 2017-2021.

Por otra parte, el presidente Biden, en sus intervenciones, invitó a todos los líderes de América Latina y el Caribe a estar siempre unidos y demostrar de esa forma que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”.

Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, aseveró.

Cabe mencionar que esta cumbre está marcada por la ausencia de algunos jefes de Estado, en donde destacan los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

Las razones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debe a que rechaza contundentemente las exclusiones de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

Asimismo, indicó que “en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos”.

Ya no es solo la pregunta: ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas, pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”, dijo.

Cabe mencionar que desde que el jefe de Estado llegó a la Casa Blanca, en enero de 2021, ha manifestado que América Latina no es el patio trasero de los Estados Unidos.

Además, el mandatario resaltó que se debe realizar una asociación de las Américas con el fin de crear una prosperidad económica con el propósito de fomentar un crecimiento más inclusivo en la región. Además, mencionó la declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque “innovador”, dijo, para gestionar el problema y compartir la responsabilidad.

“Representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad” y “aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada”, además de tomar medidas contra el tráfico de personas.

*Con información de la AFP.