Home

Mundo

Artículo

Kevin Spacey protagonizó cinco temporadas de "House of Cards"
Kevin Spacey protagonizó cinco temporadas de "House of Cards" | Foto: AFP / Jason Merritt

Mundo

Kevin Spacey se declara inocente de tres casos que lo vinculan con presunto abuso sexual

En medio de una videoconferencia, el actor británico compadeció sobre las denuncias en su contra, en las cuales afirmó ser inocente.

16 de enero de 2023

El actor Kevin Spacey se ha declarado inocente de los cargos que denunciaron en su contra por presunta agresión sexual en medio de un juicio en un tribunal del Reino Unido.

Recientemente, el Museo Nacional de Cine de Italia llamó a Kevin Spacey para que sea galardonado con el premio Stella della Mole, la cual destacará su filmografía, su contribución estética y su pasión por el arte dramático. La ceremonia se llevará a cabo en la noche del 16 de enero del 2023 en horas de la noche (8:30 p.m. hora local), en la cual el británico recibirá el homenaje y ofrecerá una lección magistral. Sin embargo, esta decisión a sido el foco de críticas, debido a que Spacey cuenta con varias denuncias en su contra con respecto a casos de abuso sexual desde hace ya varios años.

A lo largo de su carrera, Spacey ha ganado dos premios Óscar; en 1999 por mejor actor en su papel en American Beauty y en 1995 por ser mejor actor de reparto en la cinta de The Usual Suspects. Adicionalmente, ganó el Globo de Oro en 2014 por la categoría de Mejor actor de televisión en una serie dramática, por el papel protagónico en House of Cards. También cuenta con un Premio BAFTA, tres premios SAG y un premio Tony. No obstante, hace pocos días fue llamado a juicio frente a tres casos que lo vinculan con presunta agresión sexual.

Kevin Spacey deberá comparecer el jueves 6 de octubre ante un juez civil en Nueva York
Kevin Spacey saliendo de un juicio en octubre de 2022. | Foto: Getty Images / Karwai Tang / Colaborador

Durante un llamado a juicio por parte del Tribunal de la Corona de Southwark de Londres, Spacey compadeció por vía remota (videoconferencia) frente a las acusaciones contra él relacionadas a cargos de presunto abuso sexual. En total, el actor tiene en vigencia 12 casos, pero en el tribunal compadeció sobre tres, los cuales sostienen las afectadas que ocurrieron entre 2004 y 2015, cuando él era el director artístico del teatro Old Vic de la capital británica. Entre todos, hay dos de los delitos que son de agresión sexual y uno de obligar a una persona a participar en relaciones sexuales sin consentimiento previo.

Spacey apareció ante la pantalla con un traje oscuro. Acto seguido, afirmó que él se declaraba inocente de los tres cargos, por lo que no los acepta. Asimismo, su abogado, Patrick Gibbs, señaló que su cliente debe ser juzgado por todos los delitos en un mismo juicio, correspondiente al que se llevará a cabo el 5 de abril y que puede durar cuatro semanas.

El mes pasado, el actor inglés ya había participado en una conferencia con el Tribunal de Magistrados de Westminster, frente a las otras acusaciones. Igualmente, en esa sesión, Spacey también se declaró inocente. Por ahora, el actor está a la espera del juicio dentro de tres meses, el cual se prevé que esclarezcan las denuncias y den un dictamen final.

Anthony Rapp actualmente.
Anthony Rapp actualmente. | Foto: Reuters (Eduardo Muñoz)

Las acusaciones de presunto abuso y agresión sexual contra Spacey no son recientes. Desde el 2017 han estado presentes., aunque hasta el 2020 se radicó formalmente la primera denuncia realizada por el también actor Anthony Rapp, quien afirmó que presuntamente el británico lo había agredido sexualmente cuando tenía 14 años y Spacey tenía 26. Los hechos se remontan a 1986 en una fiesta al interior del apartamento del actor protagonista de House of Cards, ubicado en el sector de Upper East Side de Manhattan.

Rapp afirmó que asistió a la fiesta, dado que en ese momento actuaba en la obra de Broadway ‘Precious Sons’. En medio de la situación, indicó que Spacey se embriagó y llevó al menor de edad hasta su cama, donde se recostó contra él, dejándolo inmovilizado y llevando a cabo su cometido. Rapp presentó su demanda en 2020 y ha solicitado una indemnización de 40 millones de dólares por daños psicológicos, ocasionados por el presunto ataque de Spacey.

En octubre de 2022 se realizó un juicio relacionado con este caso, en el cual la abogada de Spacey, Jennifer Keller, afirmó que en el testimonio de Rapp no hubo erecciones, besos o contacto de los genitales de ambos. Además, señaló que los hechos ocurrieron entre 15 a 30 segundos, por lo cual no habrían pruebas suficientes para que su cliente sea culpable. En ese mismo tribunal, Rapp sostuvo que con el pasar de los años, le causó incomodidad ver las películas en las que actuó Spacey, en especial en la cinta de 1999 ‘American Beauty’, en la cual el británico interpreta a Lester Burnham, un adulto que tiene deseos sexuales con una adolescente.

Kevin Spacey testificando durante la denuncia de presunto abuso sexual contra Anthony Rapp.
Kevin Spacey testificando durante la denuncia de presunto abuso sexual contra Anthony Rapp. | Foto: Reuters (Jane Rosenberg)

A mediados de 2017, Rapp empezó a acudir al psicólogo, debido a que recordar la experiencia y tener el miedo de topárselo, le causaban gran malestar. Fue ahí que él empezó a preparar la denuncia. En medio del juicio, fue llamado un testigo que resultó confesando otra presunta agresión sexual por parte de Spacey. Andrew Holtzman era en 1981 un funcionario de la compañía del teatro New York Shakeaspeare Festival.

En el interrogatorio, sostuvo que una noche, mientras se llevaba a cabo la obra de Enrique IV, Spacey ingresó a su oficina, se acercó a Holtzman y lo cargó tomándolo de la entrepierna, soltándolo sobre el escritorio. Acto seguido, Spacey se abalanzó encima de él por unos minutos, hasta irse de la sala al poco tiempo. Frente a las acusaciones del teatro Old Vic, el recinto confirmó a finales de 2017 que recibió 20 acusaciones contra Spacey.

Los hechos en cuestión ocurrieron entre 1995 y 2013, los cuales en su mayoría ya han estado al tanto de las autoridades y en las que Spacey ha compadecido. Entre estos, está el nombre del actor proveniente de México, quien aseguró que el británico lo había abusado cuando ambos se encontraron en el escenario.