Home

Mundo

Artículo

En Imágenes. Visita del Papa Juan Francisco a Eslovenia
"La fe puede ser como un partido de fútbol sin gol": Papa FranciscoFoto AP / Gregorio Borgia. | Foto: AP

Mundo

“La fe puede ser como un partido de fútbol sin gol”: papa Francisco

“Hoy asistimos a la guerra, al hermano que mata al hermano como si fuera un juego que miramos de lejos, indiferentes y convencidos de que nunca nos tocará”, dijo.

12 de octubre de 2021

El papa Francisco, muy aficionado al fútbol, comparó un cierto tipo de fe, no demasiado buena, con “un partido de fútbol sin gol”.

“La fe no puede limitarse a los ‘noes’, pues la vida cristiana es un ‘sí’, un sí de amor”, dijo, al comentar los diez mandamientos.

Agregó durante su intervención que “queridos hermanos y hermanas, una fe sin el don y la gratuidad es incompleta, una fe débil y enferma. Podríamos compararla con una comida rica y nutritiva pero sin gusto, o con un partido de fútbol bien jugado pero sin gol”.

“Una fe sin don, sin gratuidad, sin obras de caridad, al final entristece”, concluyó el sumo pontífice.

De otra parte, el papa Francisco aseguró que “menos armas y más comida, menos hipocresía y más transparencia, más vacunas distribuidas igualitariamente y menos fusiles vendidos neciamente”.

“Hoy asistimos a la guerra, al hermano que mata al hermano como si fuera un juego que miramos de lejos, indiferentes y convencidos de que nunca nos tocará”, dijo.

“El dolor de los otros no nos urge”, lamentó el papa, ni siquiera cuando se trata “de los que han caído, de los migrantes, de los niños atrapados en las guerras y privados de la despreocupación de una infancia de juegos”.

Agregó que “les ruego, en nombre de la paz, que en toda tradición religiosa desactivemos la tentación fundamentalista, cualquier insinuación a hacer del hermano un enemigo”.

Número dos del Vaticano encabezará delegación a cumbre sobre el clima de Glasgow

De otra parte, desde el Vaticano se conoció que el cardenal Pietro Parolin encabezará la delegación de la Santa Sede a la conferencia climática COP26 que se celebrará en Glasgow, Escocia, aunque no se confirmó si el papa Francisco asistirá al evento.

Parolin asistirá a la conferencia crucial sobre el cambio climático en Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre, un tema prioritario para el pontificado de Francisco y que reunirá a líderes de 196 países, así como a empresas y expertos.

El pontífice argentino, sumamente sensible al tema, lanzó en mayo pasado una plataforma de la Iglesia para los próximos siete años dedicada a los temas abordados por la encíclica “Laudato si” sobre la defensa del medio ambiente, con el fin de recordar al mundo “que nuestro planeta está enfermo y urgen acciones ecológicas y eco-sostenibles”.

No se descarta por ello la participación del papa Francisco en la conferencia así como la del patriarca Bartolomé I, líder de los ortodoxos, quien también fue invitado por los organizadores.

Francisco, que cumplirá 85 años en diciembre, anunció en septiembre que pronto visitará Grecia, Chipre y Malta.

Recientemente, en una entrevista a una emisora española, contó que estaba preparando el discurso para la cumbre de Glasgow, y adelantó que su viaje depende de cómo estará en ese momento.

El papa Francisco urgió recientemente a la COP26 sobre el clima a “ofrecer urgentemente respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes”.

La COP26 de Glasgow “está llamada a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores en la que vivimos”, insistió el pontífice.

Ello permitirá dar “una esperanza concreta a las generaciones futuras”, añadió.

Con información AFP