Home

Mundo

Artículo

Para llegar a la paz, Ucrania exige un cese al fuego, la salida de Rusia del país y garantías de seguridad e independencia en el futuro.
Para llegar a la paz, Ucrania exige un cese al fuego, la salida de Rusia del país y garantías de seguridad e independencia en el futuro. | Foto: getty images

Invasión a Ucrania

La Otan teme que Rusia use armas biológicas y químicas en Ucrania

La organización descarta una amenaza nuclear en este conflicto.

19 de marzo de 2022

La vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la Otan, Carmen Romero, señaló este viernes –18 de marzo– que la alianza teme que Rusia utilice armas biológicas y químicas en la invasión a Ucrania, pero ha descartado que, en este momento, haya indicios de una amenaza nuclear.

“Nuestro temor es que Rusia fabrique un pretexto, una operación de bandera para decir que Ucrania ha utilizado armas biológicas y químicas”, indicó en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Además, Romero aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención de desescalar el conflicto en Ucrania y pretende continuar con la invasión.

Sin embargo, reconoció que Occidente se encuentra en una “situación impredecible. Por esto, Romero cree que es “muy importante” decirle a Putin que “ni se le ocurra” utilizar armas nucleares y demostrar la “unidad” de la Alianza Atlántica con las políticas de disuasión en Ucrania.

No cree que Putin entre a Polinia

Romero afirmó que no creen que Putin intente invadir Polonia –Estado que forma parte de la Otan– porque Rusia no está en una situación de fuerza militar y habría “treinta países detrás”, lo que significaría un “conflicto abierto” con la Alianza Atlántica.

Lo que sí valora la Otan es que los países vecinos a Ucrania tienen una posición “vulnerable” respecto a la invasión. Así, Romero señaló que Putin está mirando a Moldavia y Georgia, y que intentará desestabilizar los gobiernos de estos Estados.

Sobre la posible adhesión de Ucrania a la Otan, Romero afirmó que al empezar la guerra no estaba previsto que entrara en la Alianza “inmediatamente” porque hay que cumplir requisitos y llevar a cabo reformas internas. “No iba a entrar en la Otan en un medio plazo”, insistió.

Para Romero, la idea de que Ucrania entrara en la Otan es una “excusa” por parte de Putin, un presidente que “nunca” ha aceptado que países que formaban parte de la Unión Soviética se acercaran a una alianza de seguridad. Con todo, puso en valor los derechos de los países democráticos soberanos a elegir qué tipo de futuro quieren y a qué alianza y modelo de seguridad se quieren suscribir.

Avión de combate estadounidense se estrelló este viernes en Noruega

Este viernes –18 de marzo– se estrelló un avión de combate de los Estados Unidos con cuatro tripulantes a bordo en el norte de Noruega, según informó recientemente la agencia de noticias de noticias de Noruega NTB.

La primera información es que la aeronave se encontraba realizando entrenamientos y durante estas actividades no aterrizó a la hora que estaba prevista, por lo que los servicios de emergencia iniciaron inmediatamente labores de búsqueda. Se dice que en ese momento las condiciones meteorológicas no eran buenas y aptas, por lo que la angustia y la preocupación hizo suponer lo peor.

Según lo informado por la agencia de noticias noruega, fueron localizados los restos del avión en la región de Nordland, al norte del país europeo, pero hasta el momento no hay información oficial de lo que ocurrió con los tripulantes de la aeronave.

“No hemos estado sobre el terreno, así que no sabemos nada de los cuatro que estaban a bordo. Pero sabemos que hay un punto de impacto,” afirmó un portavoz de los servicios de rescate, Jan Eskil, a la NTB.

Thomas Ringen, representante de los servicios de emergencia, afirmó que la misión de búsqueda fue coordinada con las Fuerzas Armadas del país donde sucedieron los hechos, pero también aclaró que se está gestionando una operación de rescate ordinaria.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.