Home

Mundo

Artículo

| Foto: afp

Mundo

La renovación de Gobierno en Alemania y otras seis noticias internacionales de la semana

En medio de su mayor pico de contagios por coronavirus, Alemania atravesará un cambio de Gobierno que, si bien para unos representa un refresco necesario de la política, para otros aún genera muchas preguntas de hacia dónde irá el país en las manos del socialdemócrata Olaf Scholz.

27 de noviembre de 2021

Tras 16 años de mandato, Angela Merkel deja el cargo de canciller de Alemania como una de las figuras políticas más importantes de la historia moderna, por lo que Scholz, su sucesor, tiene unos zapatos grandes por calzar. Con el acuerdo entre verdes y liberales, el eje del nuevo Gobierno será el cambio climático, y espera abandonar el carbono como fuente de energía para 2030.

También se ha propuesto mantener a Alemania como líder en frentes como la Unión Europea, el aumento del salario mínimo y la vivienda pública, la legalización del cannabis, el voto desde los 16 años y las facilidades para que los inmigrantes puedan tramitar la ciudadanía. Se espera que asuma el poder oficialmente entre el 6 y 9 de diciembre.

Frase

“Francia nunca fue un ejemplo para nosotros”

Bolsonaro salió en críticas al gobierno de Emmanuel Macron. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacando al mandatario francés, Emmanuel Macron, después de que este se reuniera con su máximo rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Actualmente, Lula es el favorito para las elecciones del próximo año, por encima de Bolsonaro.

Cifra

2.200 millones de dólares

Cantidades totalmente millonarias gastan los migrantes centroamericanos intentando migrar ilegalmente a los Estados Unidos. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Gastan los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala cada año al intentar cruzar hacia Estados Unidos, según el Instituto de Política Migratoria, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y el MIT.

Foto

Tragedia en Europa

Al menos 31 personas murieron luego del naufragio en Calais. Foto: AP | Foto: ap

En la región de Calais, en el canal de la Mancha, que une al Reino Unido con Francia, un barco con migrantes ilegales naufragó, dejando 31 muertos. La situación causó tensión entre los Gobiernos de ambos países y se anunciaron medidas para evitar que hechos similares se repitan.

Venezuela

Lágrimas electorales

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea, Isabel Santos. Foto: AFP | Foto: afp

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea, Isabel Santos, entre lágrimas, reveló el informe sobre las más recientes elecciones regionales en Venezuela. En este documento se cuenta que, a pesar de ser los comicios más transparentes que ha tenido el país vecino en 20 años, aún hay demasiadas irregularidades que alejan a los venezolanos de vivir en una verdadera democracia.

Entre las cosas más graves halladas durante la misión, estuvieron distintas campañas con recursos públicos, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos de oposición y puntos de control partidista en centros de votación. Santos rompió en lágrimas cuando recordó cómo el pueblo de Venezuela recibió a los funcionarios de la Unión Europea.

Perú

¿Destitución?

La oposición peruana intentaría destituir a Pedro Castillo como presidente. Foto: AP | Foto: ap

La oposición a Pedro Castillo en el Congreso de Perú anunció que pedirá la destitución del presidente recientemente elegido mediante las firmas de distintos congresistas. Cuando manifestaron la intención de sacar al mandatario del poder, dijeron que ya tenían 28 firmas de las 87 necesarias para que sea removido del cargo. El argumento de la oposición de derecha es la “permanente incapacidad moral” de Castillo para ejercer como primer mandatario de la nación.

Además, entre las razones, se encuentran el supuesto uso de fondos ilegales en su campaña, así como el nombramiento de funcionarios vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso, y la hipótesis de que habría usado sus influencias en el cargo para pactar ascensos en las Fuerzas Militares.

Democracia

¿En crisis?

La democracia en el mundo sigue en decadencia, según informe. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Por quinto año consecutivo, en el planeta hay más países que se acercan al camino del autoritarismo que aquellos en vías de democratización. A esta conclusión llega el informe de International IDEA, pues más de un cuarto de la población mundial vive en democracias en retroceso, y casi un 70 por ciento si se le añaden los gobiernos autoritarios.

Por primera vez desde que se realiza el informe, Estados Unidos aparece como una democracia en retroceso por el mandato del expresidente Donald Trump, especialmente en la segunda parte de su Gobierno. La lista también incluye a Brasil, Filipinas, India, Polonia y Hungría. IDEA cuenta igualmente a Colombia como una democracia en retroceso, después de una abrupta reducción de su calificación.