Home

Mundo

Artículo

Primera dama MartinE Moïse
La viuda del presidente de Haití acusa a la guardia de seguridad de su asesinato | Foto: Getty Images

Mundo

La viuda del presidente de Haití acusa a la guardia de seguridad de su asesinato

La primera dama del país caribeño afirmó además que no descarta postularse a las próximas elecciones presidenciales en su país.

1 de agosto de 2021

Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado en su casa por un comando armado a principios de julio, describió sin rodeos el ataque y expresó sus sospechas sobre el crimen en una entrevista con el New York Times publicada el viernes.

“Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas”, dijo sobre los asesinos Moise, que resultó herida en el ataque.

Despertada esa noche del 7 de julio por disparos, la primera dama explica que escondió a sus dos hijos en un baño antes de acostarse en el suelo, por consejo de su esposo.

“Creo que ahí es donde estarás a salvo”, le dijo entonces Jovenel Moise.

Tras ser herida por una ráfaga, permaneció acostada. “En ese momento sentí que me estaba ahogando por la sangre en la boca y que no podía respirar”, describió.

Luego, los miembros del comando registraron la habitación. Los escuchó hablar en español entre ellos y con alguien al teléfono. “Buscaban algo y lo encontraron”, afirmó.

La mujer sobrevivió al ataque y tuvo que ser evacuada en avión para recibir tratamiento en Florida, donde conversó con el diario. Regresó hace dos semanas a su país para los funerales de su marido.

Martine se pregunta qué pasó en esos momentos con el equipo de 30 a 50 agentes encargados de la seguridad del presidente en la vivienda. “No entiendo cómo nadie fue alcanzado por las balas”.

Tras los primeros disparos, el presidente llamó a los dos hombres responsables de su seguridad. “Me dijeron que van a venir”, le dijo Moise a su esposa después de colgar.

La policía haitiana ha arrestado a esos dos funcionarios, así como a una veintena de mercenarios colombianos, y afirma haber sacado a la luz un complot organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero, pero en su investigación persisten numerosos puntos oscuros.

Para Martine Moise, las personas citadas por el momento en esta investigación son apenas los ejecutores del atentado del 7 de julio, que ahondó la crisis política en el empobrecido país.

“Sólo los oligarcas y el sistema podían matarlo”, dice.

Al New York Times le dio un nombre: el de un influyente empresario, recién ingresado a la política, Réginald Boulos.

Colombianos en Haití.
Un total de 26 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

Absteniéndose de acusarlo de haber ordenado el asesinato, cree que él tenía algo que ganar con el magnicidio, señala el diario.

Contactado por el New York Times, Boulos negó las acusaciones de la viuda del presidente con vehemencia y manifestó su apoyo a una investigación internacional independiente.

Aspiraciones presidenciales de la primera dama

Moïse afirmó además que no descarta postularse a las próximas elecciones presidenciales en su país.

En la entrevista afirmó estar considerándolo “seriamente” con la vista puesta en “defender el desarrollo” impulsado por su difunto esposo. “El presidente Jovenel tuvo una visión y los haitianos no vamos a dejar que muera”, dijo en un intento por demostrar que a pesar del asalto a su vivienda “no tiene miedo”.

La primera dama se sometió a dos operaciones y los médicos ahora planean implantar nervios de sus pies en su brazo. “El presidente Jovenel tuvo una visión y los haitianos no la dejaremos morir”, señaló.

La viuda dijo que no quiere venganza ni un derramamiento de sangre innecesario, sino que lo que busca es justicia por la muerte del mandatario. “No queremos venganza ni violencia. No cederemos al miedo. Los miraremos (a los asesinos) directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente”, agregó Martine.

Martine y Jovenel Moïse sostuvieron una relación de 25 años y la viuda se mostró extrañada por el asesinato de su esposo. “No entiendo cómo la envidia de poder y la vulnerabilidad podían llevar a tal malicia contra mi marido. Es un adiós, pero no una despedida. No pensé que este cambio que querías hacer podría llevar a tu asesinato. Los oligarcas han ganado una batalla. Hemos perdido una batalla, pero la guerra aún no ha terminado”, dijo.

Detienen otro agente sospechoso de participar en el crimen

La Policía de Haití informó sobre la la detención de otro agente como sospechoso de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise, por lo que ya son 27 las personas arrestadas por el magnicidio.

El policía detenido ahora es William Moise, quien habría tenido un “vínculo directo” con el asesinato, como es el caso de los tres agentes ya arrestados Bonny Gregory, Clipson y Jean Eddy Charles, según ha indicado la portavoz de la Policía Marie Michel Verrier.

“Acompañaron al comando armado en el momento del ataque”, señaló, para precisar que son nueve en total los policías en aislamiento para ser interrogados, mientras se investiga a 44 personas involucradas en el crimen, según informan medios locales.

Verrier ha detallado también que hasta el momento se han registrado 14 domicilios, entre ellos el de la juez Wendelle Coq Thélot, cuyo arresto se ha ordenado al considerar su participación y robo a mano armada en relación con el asesinato de Moise, que anteriormente la había destituido del Tribunal de Casación.

Al respecto, la portavoz de la Policía ha indicado que una audiencia sobre los colombianos y haitianos-estadounidenses detenidos por el magnicidio permitió vincular a la magistrada con los hechos.

A más de veinte días del magnicidio, Verrier ha demandado “calma” a la población y ha incidido en que la Policía continuará con la investigación y la búsqueda de sospechosos de forma “activa”.

Moise fue asesinado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.

Un total de 26 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense.

Con información AFP y Europa Press.