Home

Mundo

Artículo

un vehículo blindado de evacuación médica MT-LB-S, con la bandera de Ucrania, en la carretera al noroeste de Kiev. Las fuerzas rusas y ucranianas están luchando por el control de una base aérea en las afueras del norte de Kiev, dijo un alto oficial ucraniano el 24 de febrero de 2022.
un vehículo blindado de evacuación médica MT-LB-S, con la bandera de Ucrania, en la carretera al noroeste de Kiev. Las fuerzas rusas y ucranianas están luchando por el control de una base aérea en las afueras del norte de Kiev, dijo un alto oficial ucraniano el 24 de febrero de 2022. | Foto: AFP/ Daniel Leal

Ucrania

Línea del tiempo desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia

Años de tensiones, tratados de paz y conflictos armados parecen estar desatando una guerra en Europa.

24 de febrero de 2022

El conflicto ente Ucrania y Rusia ha venido presentándose desde la Edad Media y, aunque estas dos naciones han estado separadas durante siglos, haciendo que tanto sus culturas, como idiomas, leyes, entre otras, sean diferentes, desde Moscú ha sobrevivido el espíritu de reunir el territorio que alguna vez fue un solo Estado, pero que ahora está dividido.

1991 - En medio de la disolución de la Unión Soviética, los tres países más importantes que conformaban el vasto territorio –Ucrania, Bielorrusia y Rusia– sellaron un tratado creando la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con el cual, aunque estaban iniciando caminos aparte, Moscú buscaba conservar su influencia en los otros dos territorios.

Al parecer, luego de este tratado el Kremlin logró desarrollar una alianza fuerte y estratégica con Bielorrusia; sin embargo, a pesar de amenazar con el suministro de gas a Ucrania, este no habría atendido las invitaciones de Rusia, ya que este buscaba su ingreso en Occidente.

1997 - Desde Moscú se reconocieron las fronteras de Ucrania, incluyendo la península de Crimea y sellando el pacto con la firma del Gran Tratado. Durante los años noventa no hubo un conflicto bélico entre estos dos países, ya que las guerras de Chechenia y la negativa de Occidente de aceptar a Ucrania, estuvieron nivelando las tensiones.

2003 - Después de la llegada de Vladímir Putin al poder, se retomaron las crisis diplomáticas entre los dos países. Fue justamente en el otoño de este año cuando Rusia comenzó un proyecto en el estrecho de Kerch, cercano a un islote ucraniano, lo que fue tomado como un intento de redefinición de la frontera por parte de Kiev; sin embargo, luego de reuniones y conciliaciones se logró parar la construcción, pero continuó la tensión entre las naciones.

2004 - En ese año electoral ganó la contienda un político prooccidental conocido como Viktor Yúshchenko, sobre el candidato que apoyaba las intenciones del Kremlin Viktor Yanukóvich. Como un método para presionar a Ucrania por parte de Moscú, cerraron el suministro de gas en dos ocasiones, empero, este líder no cedió ante las demandas prorrusas.

2008 - Desde Estados Unidos, que estaba bajo el liderato de George Bush, se intentó integrar a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), lo que causó una nueva furia en Rusia, que dejó en claro que no aceptaría la total independencia de Ucrania.

Entre tanto, Alemania y Francia impidieron la entrada de Kiev a la Otan y pospusieron el tema.

2013 - Tras los intentos de Ucrania de pertenecer a la Otan, sin éxito, este país trató de pertenecer a la Unión Europea, logrando abrir el camino para su entrada en Occidente; no obstante, el presidente que estaba liderando Kiev en ese momento, el presidente prorruso Yanukóvich, suspendió las negociaciones y el acuerdo, cediendo a las presiones de Rusia, que había obstaculizado las importaciones ucranianas.

Es de resaltar que la decisión de este mandatario desató protestas en el país y, un año más tarde, Yanukóvich tuvo que huir a Rusia.

2014 - En este año comenzaron los conflictos armados de los dos países, ya que el Kremlin aprovechó la huida del presidente para invadir la península de Crimea, que poco tiempo después anexa a su territorio. Mientras las fuerzas militares rusas comenzaron a movilizarse, lograron que se proclamaran “repúblicas populares” Donetsk y Lugansk, con los rusos a la cabeza.

La ofensiva de Kiev vino después de las elecciones, pero el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y Vladímir Putin se sentaron a discutir sobre la situación en vez de continuar con las armas, con la mediación de Alemania y Francia, y se creó el llamado Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia).

Sin embargo, luego de que el Ejército ucraniano hiciera retroceder a los separatistas, y tras la intervención de Rusia, esta guerra terminó en septiembre, con la firma del armisticio en Minsk. Más de 13 mil personas habrían perecido en este conflicto.

2015 - Los separatistas retomaron la ofensiva contra Kiev, que afirmó que el Ejército ruso estaba apoyando estos movimientos; tras la derrota de las fuerzas ucranianas, se firmó el acuerdo de paz Minsk-2, pero este sigue sin cumplirse hasta hoy.

2019 - Tras la negativa de los directivos de Ucrania para cumplir el acuerdo de paz, Putin se rehúsa a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mismo que fue elegido con la promesa de devolver Donbás a territorio nacional.

2022 - En este punto comenzaron las amenazas de invasión y ataque desde Rusia a Ucrania en cualquier momento, justo cuando las tensiones entre Moscú y Occidente están en su punto más alto. Tras el inicio del bombardeo a diferentes zonas de Ucrania, los organismos internacionales han iniciado a emitir paquetes de sanciones contra Rusia, mientras los civiles se esconden en algunos refugios usados en la Segunda Guerra Mundial.

Con información de Deutsche Welle y la AFP.