Home

Mundo

Artículo

Este caso revive las heridas que han dejado en la Iglesia los cientos de casos de pederastia denunciados contra sacerdotes y pone en entredicho la actuación de Benedicto XVI.
El asesor de Benedicto XVI, en un libro de 330 páginas, revelará los secretos del difunto papa. | Foto: getty images

Mundo

Los secretos del papa emérito Benedicto XVI serán revelados por su asesor personal

El papa Benedicto XVI renunció a su alto cargo el 28 de febrero de 2013.

7 de enero de 2023

El asesor personal de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Ganswein, aseveró que próximamente revelará, en un libro, todos los secretos del difunto papa y las diferentes tensiones que tuvo este en el Vaticano durante su periodo como alto pontífice.

De acuerdo con Ganswein, prepara el lanzamiento del libro “Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI”, en el que contará sus vivencias junto al papa, a quien acompañó desde 2003 hasta el momento de su muerte.

En ese sentido, es el arzobispo, de 66 años, el único autorizado para contar los más íntimos secretos y tensiones que vivió el difunto papa durante los años que estuvo en el cargo más importante de la Iglesia Católica.

Ahora bien, la obra abarca todas las incidencias, dentro de 330 páginas, que cuentan desde la elección como papa en 2003, su renuncia en el año 2013, sus años de enfermedad e incluso sus últimas horas de vida.

Hitos y momentos que marcaron su paso por el trono de San Pedro

2005

19 de abril: El cardenal alemán Joseph Alois Ratzinger, de 78 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es elegido pontífice para suceder a Juan Pablo II. Escoge el nombre de Benedicto XVI.

13 de mayo: Benedicto XVI inicia el proceso de beatificación de Juan Pablo II, efectiva el 1 de mayo de 2011.

18 a 21 de agosto: Preside las Jornadas mundiales de la juventud en Colonia.

2006

25 de enero: Publica su primera encíclica, Dios es amor, seguida de Salvados por la esperanza, en noviembre de 2007, y La caridad en la verdad, en julio de 2009.

25 a 28 de mayo: Visita al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

8 a 9 de julio: Viaje a Valencia, España, para un congreso católico sobre la familia.

9 a 14 de septiembre: Viaje a Baviera. Discurso en Ratisbona, que provoca una crisis con el mundo musulmán. El 17 de ese mes presenta sus disculpas.

Papa Emérito Benedicto
FILE - Pope Benedict XVI celebrates the Corpus Domini Mass outside St. John at The Lateran Basilica to mark the feast of the Body and Blood of Christ, in Rome, on June 7, 2007. Pope Emeritus Benedict XVI, the German theologian who will be remembered as the first pope in 600 years to resign, has died, the Vatican announced Saturday Dec. 31, 2022. He was 95. (AP Photo/Alessandra Tarantino, File) | Foto: AP

2007

13 de abril: Publicación del primer tomo de su obra Jesús de Nazaret, seguido de dos más en 2011 y 2012.

9 a 14 de mayo: Viaje a Brasil para la conferencia de los obispos de América Latina.

7 de julio: Motu proprio (decreto) que liberaliza la celebración de la misa en latín.

2008

15 a 21 de abril: Viaje a Washington y Nueva York, donde recibe a víctimas de sacerdotes pederastas. Hará otro tanto en Australia en julio de 2008, en el Vaticano en abril de 2009 y en Malta en abril de 2010.

12 a 21 de julio: Viaje a Australia para las Jornadas mundiales de la juventud de Sídney.

2009

24 de enero: Firma decreto que levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, uno de los cuales, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas del Holocausto nazi.

17 de marzo: En el avión que lo lleva a África, declara que no se podía “arreglar el problema del sida con la distribución de preservativos” y que estos, “al contrario, agravaban el problema”. En 2010, en cambio, sorprende al admitir el uso del preservativo “en algunos casos”.

8 a 16 de mayo: Celebra delicada visita a Tierra Santa con etapas a Jordania, Israel y los Territorios Palestinos. Pide un Estado palestino y denuncia el antisemitismo.

2010

12 de marzo: Es acusado de haber acogido cuando era arzobispo de Múnich (Alemania) a un sacerdote pedófilo en su diócesis. Se trata de la primera vez que el escándalo de los sacerdotes pederastas salpica a la mayor autoridad de la Iglesia.

20 de marzo: Divulga Carta Pastoral a la iglesia irlandesa, sacudida por los escándalos de pederastia. Una suerte de guía para todos los países afectados.

16 a 19 de septiembre: Primera visita de Estado de un papa al Reino Unido desde el cisma anglicano de 1534. Beatifica al cardenal Henry Newmann.

Papa Emérito Benedicto
FILE - Pope Benedict XVI arrives for the concluding Mass of World Youth Day at the Marienfeld near Cologne, Germany, on Aug. 21, 2005. Pope Emeritus Benedict XVI, the German theologian who will be remembered as the first pope in 600 years to resign, has died, the Vatican announced Saturday Dec. 31, 2022. He was 95. (AP Photo/Pier Paolo Cito, Pool, File) | Foto: AP

2011

16 de mayo: Directiva sobre la pederastia, en la que pide que los sacerdotes sospechosos sean llevados ante la justicia.

Agosto: Jornada mundial de juventudes en Madrid.

14 de septiembre: La Santa Sede propone a los integristas una reintegración, si aceptan un “preámbulo doctrinal” que contiene los fundamentos de la Iglesia, incluyendo los del Concilio Vaticano II.

2012

28 de marzo: En una visita a Cuba, pide que se garanticen “libertades fundamentales” y condena el embargo de Estados Unidos a la isla.

29 de septiembre: Comparecencia del exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, por “robo agravado” de documentos confidenciales —el escándalo Vatileaks—, en un proceso inédito en el Vaticano. Gabriele será condenado a un año y medio de prisión, pero indultado el 22 de diciembre por el pontífice.

12 de diciembre: Lanza en Twitter sus primeros tuits “urbi et orbi”.

2013

11 de febrero: Benedicto XVI anuncia su dimisión con efecto el 28 de febrero, alegando su avanzada edad y la falta de fuerzas ante los desafíos de un mundo en plena transformación.

13 de febrero: Denuncia la “hipocresía religiosa” y “las divisiones del cuerpo eclesiástico” en su última gran misa.

22 de febrero: Según la prensa italiana, una investigación confiada a tres cardenales tras el escándalo Vatileaks reveló la existencia en la Curia de un “lobby gay”, que sería víctima de chantajes

25 de febrero: El papa autoriza que el próximo cónclave de cardenales se reúna antes del 15 de marzo.

27 de febrero: Última aparición pública de Benedicto XVI en la plaza San Pedro del Vaticano.

2022

31 de diciembre: Muere a la edad de 95 años.