Home

Mundo

Artículo

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
Un guardia permanece mientras la niebla cubre la Cúpula de la Basílica de San Pedro en la Plaza de San Pedro en el Vaticano antes de la misa fúnebre del difunto Papa Emérito Benedicto XVI. (AP Photo/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

Funeral Benedicto XVl

¿Por qué el Vaticano no declaró luto oficial el día del funeral de Benedicto XVI?

Al no ser considerado un funeral de Estado, la Santa Sede solo ha invitado oficialmente a las delegaciones de Italia y Alemania.

5 de enero de 2023

El Vaticano no ha declarado día de luto oficial este jueves 5 de enero a pesar de ser el día en el que Francisco preside el funeral de Benedicto XVI, quien falleció el pasado sábado 31 de diciembre del 2022, a los 95 años, y cuyos restos mortales serán enterrados en las grutas vaticanas, concretamente, en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a la capilla de San Sebastián en la superficie de la basílica de San Pedro.

En este sentido, las oficinas del Estado más pequeño del mundo están abiertas regularmente. Si bien se ha dado permiso a los empleados que así lo han querido a asistir a la misa funeral, que preside el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, han tenido que seguir garantizando el funcionamiento de todas las actividades de la Santa Sede, según ha informado el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
Una vista general durante el funeral del ex Papa Benedicto en la Plaza de San Pedro en el Vaticano | Foto: REUTERS

De la misma manera, los Museos del Vaticano también están operativos y no hay banderas a media asta en señal de luto, cosa que sí ha decretado el Gobierno de Italia. Portugal, por su parte, sí ha decretado un día de luto.

De hecho, al no ser considerado un funeral de Estado, ya que no ha fallecido un papa reinante, la Santa Sede solo ha invitado oficialmente a las delegaciones de Italia y Alemania, que estarán representadas respectivamente por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y por su homólogo, Frank-Walter Steinmeier. La Secretaría de Estado ha precisado de este modo que todas las demás delegaciones presentes, como la española, encabezada por la Reina Sofía, lo están “a título personal”.

El cuerpo de Benedicto XVI ha sido introducido en un féretro triple. El ataúd de ciprés ―que ha sido trasladado a la plaza de San Pedro para el funeral― será introducido dentro de otro hecho de zinc, que a su vez será encajado en un tercero hecho en madera de roble, que se verá en el momento del entierro en las grutas vaticanas.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
El ataúd del ex Papa Benedicto se ve durante su funeral, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano | Foto: REUTERS

Los restos mortales del papa alemán reposarán en la capilla ―situada en las grutas vaticanas, en el sótano de la basílica de San Pedro― donde primero fue enterrado san Juan XXIII, desde su muerte en 1963 hasta su beatificación, y después San Juan Pablo II, desde su muerte en 2005 hasta su beatificación en 2011. Dentro del ataúd se ha colocado un pergamino escrito en latín con las fechas más significativas de su vida.

Durante la misa funeral en 2005 de san Juan Pablo II, que duró tres horas, se leyó en alto este documento. Además, también se ha colocado el palio, la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción, dentro del ataúd, al lado de su cuerpo y sin vestirlo, como se hace con los obispos eméritos. Benedicto XVI recibió tres veces el palio: en 1977, como arzobispo de Munich y Freising; en 2002, como decano del Colegio Cardenalicio, y en 2005, como papa, y que se ha colocado junto al cuerpo.

Por último, también se han introducido en el féretro las medallas del pontificado, 7 de oro según el número de años, 10 de plata según el número de meses y 9 de bronce según el número de días. Benedicto XVI tampoco ha sido enterrado con el anillo del pescador que usó durante el pontificado, ya que fue destruido en 2013, cuando anunció su renuncia.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
El Papa Francisco asiste al funeral del ex Papa Benedicto, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano | Foto: REUTERS

En total, 195.000 personas desfilaron durante tres días, de lunes a miércoles, ante los despojos de Joseph Ratzinger, cuyo cuerpo yacía en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala, frente al altar mayor de la basílica de San Pedro.

Con información de AFP y Europa Press*