Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin y Lula da Silva.
Vladímir Putin y Lula da Silva. | Foto: Getty Images

Mundo

Lula da Silva dice que invitará a Putin a cumbre de Brasil y en su país no lo arrestará, pese a orden de la Central Penal Internacional

El presidente brasileño asume desde este domingo la presidencia del G20, el poderoso grupo de deliberación política y económica del mundo.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023

No es la primera vez que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deja a sus interlocutores con los ojos desorbitados, cuando se refiere a su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, quien tiene orden de arresto a nivel mundial, emitida por la Central Penal Internacional, luego de la invasión a Ucrania.

Este domingo, el polémico líder brasileño asumió la presidencia del G20, y al asumir ese cargo, que implica que en su país se celebrará la próxima cumbre, que tendrá lugar en noviembre de 2024, dio varios mensajes que están poniendo a pensar a los analistas del mundo.

El primero de ellos fue el llamado a evitar que “asuntos geopolíticos secuestren la agenda” del bloque, con lo cual, señaló su oposición a discutir el conflicto en Ucrania en ese escenario, que es considerado como el espacio de deliberación política y económica más poderoso del mundo.

En la cumbre del G20 de este año, que tuvo lugar en Nueva Delhi, Lula habló de su interés con ese espacio. “No nos interesa un G20 dividido (...) Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto”.

La presidencia del bloque, del cual hacen parte 20 países, entre ellos, grandes economías del mundo como Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Corea, Rusia... la toma en relevo del primer ministro indio, Narendra Modi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aparece en una pantalla mientras asiste a la "Sesión II: Una familia" en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 9 de septiembre de 2023.
El primer ministro indio, Narendra Modi, aparece en una pantalla. | Foto: AP

Varios anuncios

Dentro de los anuncios que hizo Lula al término de la crucial reunión se destaca la fecha de la próxima cumbre del G20, la cual será en noviembre de 2024, en Río de Janeiro.

Pero llamó la atención, no solo porque trató de evitar referirse directamente a Rusia por la invasión a Ucrania, un reflejo de la falta de consenso en el bloque sobre el tema; sino porque señaló que invitará al presidente ruso, Vladirmir Putin, al evento y allí, no lo arrestará, pese a la orden internacional de hacerlo en la primera oportunidad que se presente.

Estados Unidos y algunos países europeos querían una condena a Moscú, pero no hubo consenso, incluso sobre la presencia de Rusia en la cumbre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no participó en la cita de Nueva Delhi, donde fue representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lula denunció el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia por la invasión lanzada en febrero de 2022.

En una entrevista la noche del sábado con la televisión india Firstpost, Lula afirmó que la guerra en Ucrania no debe formar parte de la agenda del G20, que debe estar centrado en temas sociales y económicos.

Los bomberos en Ucrania tratan de frenar el incendio ocasionado por el bombardeo ruso
Los bomberos en Ucrania tratan de frenar el incendio ocasionado por el bombardeo ruso | Foto: Getty Images / Global Images Ukraine

Aseguró también en esa entrevista que Putin será invitado a la cumbre del G20 en Brasil y que no será detenido, pese a la orden de arresto en su contra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo pasado por crímenes de guerra.

En su discurso al cierre de la cumbre de Nueva Delhi, Lula dio a conocer las tres prioridades de la agenda brasileña del G20: la lucha contra la desigualdad y el hambre, el combate contra el cambio climático y la reforma de las instituciones de gobernanza internacional.

Sobre la acción climática

Sobre el último punto de la agenda, insistió en su llamado a que más países integren el Consejo de Seguridad de la ONU y que las naciones en desarrollo tengan más voz en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

¿Cómo trabaja Colombia para mitigar los efectos del cambio climático?

Pero el tema que ha dominado la agenda de Lula en la cumbre de India ha sido el llamado a la acción contra el cambio climático, con un advertencia de que el mundo enfrenta una “emergencia climática sin precedentes”.

Sin embargo, la declaración final de Nueva Delhi aborda el tema de manera tan básica que resultó aceptable tanto para los países que defienden la eliminación gradual de los combustibles fósiles como por los grandes productores de petróleo y carbón, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

cambio climatico
El cambio climático, uno de los temas que discutieron las 20 economías más grandes del mundo. (AP Photo/Charlie Riedel, File) | Foto: AP

Pese a la declaración poco ambiciosa, los participantes de la cita calificaron la cumbre de India como un “éxito”.

En particular, el ministro ruso Lavrov destacó como una conquista que “logramos impedir el intento occidental de ‘ucranizar’ la agenda de la cumbre”.

El funcionario indio Amitabh Kant, uno de los organizadores de la cumbre, comentó el sábado que Brasil ayudó a forjar el acuerdo sobre Ucrania en la declaración final, que calificó como “la parte más compleja” de la declaración”.

Lula agradeció a Modi la organización de la cumbre, que calificó como “exitosa” e hizo votos por organizar la próxima reunión “por lo menos igual” a la de Nueva Delhi.

*Con información de AFP