Home

Mundo

Artículo

colegio canada
Encuentran nuevos restos de tumbas en internado de Canadá | Foto: AP

CANADÁ

Macabro hallazgo en Canadá: cerca de antigua escuela indígena encontraron cientos de posibles tumbas

El hecho ocurre luego de que en mayo se descubrieran cientos de restos de niños internados en este país.

26 de enero de 2022

Una comunidad indígena de Nación Original William Lake de Canadá informó el hallazgo de 93 “potenciales” tumbas en una antigua escuela residencial.

El hallazgo se da meses después de que el hallazgo de los restos de cientos de niños en internados sacudiera el país.

La comunidad Nación Original William Lake dijo el martes que una investigación geofísica reveló “93 reflejos” con características “indicativas de posibles entierros humanos” en la antigua escuela residencial St. Joseph’s Mission en la Columbia Británica.

Además, los investigadores analizaron al menos 14 hectáreas de las 480 que tenía el lugar, situado a unos 300 kilómetros al norte de Kamloops, donde se hallaron unos 215 restos en mayo.

Desde mayo, más de 1.000 tumbas anónimas han sido encontradas cerca de las antiguas “escuelas residenciales para indígenas” gestionadas por grupos religiosos, lo que ha puesto luz a un oscuro capítulo de la historia de Canadá y a su política de asimilación forzada.

Miles de niños indígenas asistieron a la St. Joseph’s Mission entre 1886 y 1981, según la comunidad William Lake. A principios de enero, el gobierno canadiense anunció la financiación con 1,9 millones de dólares canadienses (USD 1,5 millones) para investigar ese lugar.

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que este posible hallazgo “saca a la superficie muchas emociones angustiantes”.

Hay numerosas investigaciones desplegadas en el país sobre las antiguas escuelas residenciales, donde se estima que desaparecieron entre 4.000 y 6.000 niños, según las autoridades. En total, unos 150.000 niños indígenas acudieron a estos centros en Canadá, separados de sus familias y entornos.

Hallazgo en junio de 2021

Canadá se vio sacudida el 24 de enero por el nuevo hallazgo de cientos de tumbas anónimas que están en un lugar donde funcionaba un internado para estudiantes indígenas y que fue gestionado por la Iglesia católica. Esto sucede menos de un mes después de la aparición de los restos de 215 niños en otro centro similar.

Los líderes de la comunidad y la Federación de Naciones Indígenas Soberanas de Saskatchewan anunciaron en conferencia de prensa que se trata de más de 750 tumbas ubicadas cerca del antiguo internado de Marieval, en la provincia de Saskatchewan.

“Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre”, le dijo a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, quien aclaró que no se trata de “una fosa común”.

colegio canada
A plaque is seen outside of the former Kamloops Indian Residential School on Tk'emlups te Secwépemc First Nation in Kamloops, British Columbia, Canada on Thursday, May 27, 2021. The remains of 215 children have been found buried on the site of the former residential school in Kamloops. (Andrew Snucins/The Canadian Press via AP) | Foto: AP

Delorme señaló que las tumbas, halladas a través de mapeos de radar que penetran el suelo, pudieron haber estado marcadas en algún momento, pero que “los representantes de la Iglesia católica quitaron esas lápidas”.

Recordó que eso se considera delito en Canadá, por lo que el sitio es tratado “como una escena del crimen”.

El primer ministro del país, Justin Trudeau, calificó los hallazgos como “un vergonzoso recordatorio del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando” en Canadá. Agregó que el país debía reconocer su historia de racismo para “construir un futuro mejor”.

Unos 150.000 niños nativos, mestizos e inuit fueron reclutados a la fuerza hasta la década de 1990 en 139 de estos internados en todo el país, donde fueron aislados de sus familias, idioma y cultura.

Muchos fueron sometidos a maltratos y abusos sexuales en estos centros educativos, donde más de 4.000 alumnos hallaron la muerte, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá perpetró un auténtico “genocidio cultural”.

El jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, describió el hallazgo como “un crimen contra la humanidad”.

“El único crimen que cometimos cuando éramos niños fue nacer indígenas”, dijo.

“Trágico, pero no sorprendente”

Ese descubrimiento conmocionó a Canadá y reabrió el debate sobre estas odiadas instituciones donde los niños indígenas eran enviados a la fuerza para ser integrados a la cultura dominante.

Asimismo, reavivó los llamados para que el Papa y la Iglesia se disculpen por los abusos y la violencia infligida a los estudiantes. El sumo pontífice se negó a presentar disculpas, generando frustración e ira en las comunidades indígenas canadienses.

En tanto, expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Ottawa y al Vaticano a realizar una investigación rápida y completa sobre la gestión de esos internados.

“Es absolutamente trágico, pero no sorprendente”, tuiteó Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, que representa a más de 900.000 indígenas en Canadá.

El internado de Marieval, en el este de Saskatchewan, acogió a niños aborígenes entre 1899 y 1997, pero dos años más tarde fue demolido y reemplazado por una escuela diurna.

*Con información de AFP