mundo

Macron le pidió a Putin el “fin inmediato” de la ofensiva en Ucrania

El mandatario francés sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicó telefónicamente este jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para “exigir el fin inmediato” de la ofensiva rusa contra Ucrania, anunció la Presidencia francesa.

“Después de hablar con el presidente de Ucrania, y en coordinación con él, [Macron] llamó a Vladímir Putin para exigir el fin inmediato de las operaciones militares”, informó la oficina del mandatario francés.

En ese diálogo, Macron le recordó a Putin que Rusia estaba ahora expuesta a “sanciones masivas” por parte de la Unión Europea (UE).

En la jornada, Macron afirmó que la ofensiva militar rusa contra Ucrania constituía “un punto de inflexión en la historia de Europa” y pidió la adopción de sanciones “a la altura de la agresión”.

Macron participa en Bruselas de una cumbre de emergencia de los 27 líderes de la UE para discutir la situación en Ucrania.

Los 27 líderes acordaron la adopción de sanciones con “masivas y severas” consecuencias para Rusia, con medidas que afectarán los sectores financiero, de energía y de transportes.

Horas antes, Macron afirmó que la operación militar de Rusia contra Ucrania es un “punto de inflexión” en la historia de Europa.

Los acontecimientos “son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país”, agregó Macron en un discurso televisado, con las banderas de Francia, la Unión Europea (UE) y Ucrania de fondo.

En su opinión, el presidente Putin llevó a cabo “el ataque más grave a la paz, a la estabilidad” de Europa “desde hace décadas”, que tendrá “profundas y duraderas consecuencias” en la geopolítica europea.

El jefe de Estado francés, que intentó mediar sin éxito entre Kiev y Moscú en las últimas semanas, prometió sanciones occidentales contra Rusia que estarán “a la altura de la agresión de la que es culpable”.

“Responderemos sin debilidad a este acto de guerra con calma, determinación y unidad”, subrayó Macron. Las sanciones contra Rusia podrían afectar a los ámbitos militar, económico y energético, detalló.

“Apoyaremos a Ucrania sin dudar y asumiremos nuestras responsabilidades para proteger la soberanía y la seguridad de nuestros aliados europeos”, agregó Macron, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la UE.

Desde hace semanas, el presidente ruso pedía garantías a los países occidentales de que Ucrania no acabaría formando parte de la Otan, organización que considera como una amenaza para Rusia.

Biden revela sanciones para convertir a Putin en “un paria”

El presidente Joe Biden anunció este jueves nuevas sanciones económicas que convertirán a su homólogo ruso Vladímir Putin en un “paria” por haber invadido Ucrania, pero reconoció la falta de unidad entre potencias occidentales para que sean aún más devastadoras.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que Occidente sancionará a otros cuatro bancos rusos y que las restricciones a la exportación suprimirán “más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia”.

“Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, dijo.

Estas medidas, junto con otras anunciadas esta semana, convertirán a Putin en “un paria en la escena internacional”, afirmó Biden, que advierte que cualquier país “que acepte la agresión abierta” de Rusia contra Ucrania “quedará manchado” por asociarse a ello.

Por lo pronto, Estados Unidos impuso sanciones este jueves a 24 personas y organizaciones bielorrusas porque su país “apoyó y facilitó la invasión” de Ucrania.

Biden confirmó que, por ahora, no se preveía imponer sanciones directamente a Putin, que se cree que amasó una enorme fortuna durante sus dos décadas en el poder.

Tampoco se sacará a Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT, una medida solicitada por Ucrania, por falta de acuerdo entre los países occidentales. “Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo.

Según una fuente militar estadounidense, la ofensiva rusa tiene como objetivo “decapitar” al Gobierno de Ucrania e instalar en su lugar a un régimen favorable a Moscú.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de la AFP.