Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

MINUTO A MINUTO: Así fue "La mamá de las marchas" en Venezuela

Semana.com siguió paso a paso el desarrollo de la gran manifestación en la que tanto la oposición como el chavismo se hicieron sentir en las calles.

19 de abril de 2017

Una Venezuela sumida en una grave crisis política y económica sale este 19 de abril a marchar. Precisamente en el Día de la Independencia la oposición hace fundamentalmente cuatro peticiones: libertad para los presos políticos, ayuda humanitaria, respeto al Parlamento y unas elecciones generales con garantías democráticas. Por su parte, el chavismo también sale a las calles para "vestirlas de rojo". El presidente Nicolás Maduro activó el llamado "Plan Zamora" con "toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano", para defenderse del "plan golpista". Ante la alta tensión se temen brotes de violencia.

6:30 p.m.: La oposición venezolana convocó para el jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, tras la gigantesca movilización de este miércoles en todo el país que dejó dos muertos y una treintena de detenidos.

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...). Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas", declaró el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

6:00 p.m.: El político venezolano, Henrique Capriles y la activista, Lilian Tintori, ofrece una rueda de prensa junto con otros líderes opositores sobre el saldo de muertos y heridos que ha dejado la "Gran Marcha".

5:40 p.m.: El Foro Penal Venezolano ha informado que más de 270 personas han sido detenidas en el transcurso de las protestas en Venezuela. Los estados con más detenidos de acuerdo con la información son Táchira con 32, Carabobo con 20 y Bolivar junto con Caracas con 15.

5:00 p. m.: Se mantiene la tensión en Venezuela. Diferentes cuentas en Twitter reportan los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y los manifestantes opositores. 

4:00 p. m.: En medio de las marchas opositoras al menos 56 personas resultaron heridas en Caracas. Desde las 11:30 a. m. comenzaron a llegar lesionados y heridos a la sede de Emergencias de Salud Chacao. A las 3:30 p. m. ya habían atendido a 46 personas. Otros seis manifestantes fueron atendidos de la Policlínica Las Mercedes.

Gustavo Duque, director seguridad Integral de Salud Chacao, indicó que ocho personas sufrieron asfixia por inhalación de gases, seis tuvieron heridas menores o desmayos y el resto fueron trattados por contusiones o heridas abiertas producidas por el impacto de las bombas lacrimógenas.

En la policlínica Las Mercedes recibieron a un muchacho de aproximadamente 25 años de edad con fractura en la nariz y herida abierta en el entrecejo producto del impacto de una bomba lacrimógena, indicó Ernesto González Isea, internista y neumonólogo de ese centro de salud.

"También vimos a una muchacha desmayada por nerviosismo, y el resto fueron lesiones en el codo, raspones y traumatismos leves en la cabeza. Los trajeron los mismos manifestantes que andan en motos", afirmó el médico.

3: 55 p. m.: El presidente Nicolás Maduro terminó su discurso y el chavismo comienza a replegarse. La oposición ya lo había comenzado a hacer. Solo quedan focos de disturbios en Altamira. A las 6 p. m. se espera rueda de prensa de la oposición para detalles del día y próximas acciones.

3:00 p. m.: Se confirma la muerte de una mujer cerca de protesta en San Cristóbal, estado Táchira. Su nombre era Paola Andreína Ramírez, tenía 24 años. Según las primeras informaciones la muerte se produjo con arma de fuego.

2: 50 p. m.: "Pretendieron asaltar el poder y los hemos derrotado otra vez a los golpistas, a la derecha corrupta intervencionista", dijo con euforia el presidente Nicolás Maduro frente a cientos de simpatizantes.

2:23 p. m.: En Caracas la marcha esta dispersándose. Aunque siguen los disturbios en algunos puntos como La Florida y El Rosal.

13: 37 p. m.: El líder opositor Henrique Capriles trasmite en vivo la marcha. En el video se ve a los manifestantes buscando refugio a causa de los gases lacrimógenos.

12: 32 p. m.: Médicos reportan que Carlos José Moreno Varón, el joven herido de bala en la marcha, falleció después de ser intervenido quirúrgicamente. El joven era estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela. "Mi muchacho se murió, no aguantó. Yo lo quería graduado", dice en medio del dolor Ana Moreno, madre del estudiante.

Ana Moreno madre del joven y Alejandra, hermana.

12:21 p. m.: El Ministerio Público de Venezuela (MP) confirmó que un joven fue herido de bala en San Bernardino cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora. "El Ministerio Público comisionó al fiscal 55 del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo, para investigar el hecho en el que resultó herido un adolescente de 17 años de edad, ocurrido la mañana de este miércoles 19 de abril en (...) la parroquia San Bernardino del Distrito Capital", dijo la Fiscalía en un comunicado. Aseguran que están investigando los hechos.

12:12 p. m.: Las marchas del chavismo también son multitudinarias, se reporta tranquilidad.

Fotografía: Vicepresidencia de Venezuela

12:00 m.: Así luce la autopista Francisco Fajardo. El helicóptero es del servicio de inteligencia.

11:50 a. m.: En Colinas de Bello Monte, El Rosal y El Paraíso continúan las acciones para disolver la marcha opositora. Hay grupos de oposición que llegaron a puntos con piquetes policiales y no encuentran qué ruta tomar. El objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo es cada vez más difícil de cumplir.

11:25 a. m.: El fiscal general de Venezuela solicitó a los organismos de seguridad del Estado garantizar el derecho a la manifestación pacífica. "Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública", señaló en el comunicado.

11:15 a. m.: Se activan brigadas de estudiantes para atender heridos y fechados por gases lacrimógenos en la marcha de oposición.

10:56 a. m.: Comenzó la represión a la movilización de oposición en dos puntos de la ciudad: Santa Monica y El Paraíso. Una de las marchas opositoras que partió hoy del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disolvieron la concentración opositora en la zona El Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

10:31 a. m.: Así se ve la autopista del este en Caracas.

10:49 a. m.: La autopista Francisco Fajardo, la más importante de la capital, se colma de manifestantes.

10:18 a. m. : En la zona de San Bernardino un opositor cayó herido de bala. Se identificó como Carlos José Moreno Varón de 17 años de edad. Según las primeras informaciones el joven tiene una herida en el cráneo y aún vive. 

Personas de la zona contaron a este portal dos versiones de lo ocurrido. Algunos aseguran que unos hombres que se movilizaban en moto habrían disparado y herido al joven. Otros dicen que desde un edificio habrían disparado.

10:10 a. m.: La canciller Delcy Rodríguez habla en el acto oficialista. Asegura que la oposición es "antidemocrática, violenta, que promueve y procura la intervención de nuestro país (...) hoy el pueblo de Venezuela les va a demostrar de qué estamos hechos". Además, envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos: "a Santos le digo no tiene de qué preocuparse" porque aquí nació la espada de la libertad.

9:20 a. m.: José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, está guiando la movilización de la oposición en Valle-Coche. Asegura que está muy optimista y que van a continuar con la movilización en paz. Los opositores están caminando a metros de una de las concentraciones del chavismo. En medio de las dos movilizaciones hay Policía Nacional Bolivariana que las mantiene separadas.

9:00 a. m.: El oficialismo hace actos conmemorativos por el Día de la Independencia. "Este fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la entonces Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español", explica el gobierno de Venezuela.

8:45 a. m.: Semana.com habló con el diputado opositor Miguel Pizarro sobre la forma en que empieza a trascurrir la movilización. "A juzgar como ha iniciado el día de hoy creo que será un día en el que el Estado, su represión, sus paramilitares están buscando hacer presencia. Ya tenemos información de puntos de concentración tomados por grupos parapoliciales del gobierno, hay sitios en el oeste de la ciudad donde están intentando que las concentraciones no se realicen. Además, la movilizaciones que va del este al oeste la van a intentar bloquear a mitad de camino con los órganos de seguridad".

Fotografía: AFP

8:00 a. m.: Uno de los puntos de concentración del chavismo a esta hora. Hay poca gente, todos de fuera de Caracas, de estados occidentales. Vienen en autobuses de instituciones públicas y muchos son funcionarios uniformados.