Home

Mundo

Artículo

Andrés Manuel López Obrador
México será sede de conversaciones entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana. | Foto: AP

México

México será sede de conversaciones entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana

El presidente mexicano confirmó que los diálogos se darán bajo la mediación de Noruega.

5 de agosto de 2021

México será la sede de conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela bajo la mediación de Noruega, confirmó este jueves el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos”, aseguró López Obrador durante su conferencia matinal. Agregó que “son pláticas del Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo”.

Aunque no confirmó una fecha para esta reunión, el primer mandatario mexicano ratificó que “sí van a llevarse a cabo estas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones”.

Durante junio, la Cancillería de México informó que impulsaba con Noruega el diálogo político en Venezuela, aunque entonces no estaba definido en dónde se llevaría a cabo.

Luego, en julio, Nicolás Maduro afirmó que esperaba que la mesa se instalara en México durante agosto y que “posiblemente” contaría con la participación del Gobierno estadounidense. El líder del régimen venezolano también señaló que se prevé una “agenda compleja, difícil”, aunque destacó que ya se sentaron las bases para empezar el diálogo.

Maduro ha expresado en varias oportunidades que está dispuesto a dialogar con la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido presidente de Venezuela por más de 50 países que, por el contrario, desconocen y consideran fraudulenta la reelección del chavista en 2018.

Sin embargo, el líder del régimen había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, las cuales incluyen un embargo al petróleo de Venezuela, que Maduro argumenta le ha cerrado vías de financiamiento en medio de una difícil crisis económica.

Por su parte, Juan Guaidó exige un cronograma de elecciones que incluya las presidenciales a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones. También dice estar dispuesto a dialogar si esto se cumple.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y Canadá expresaron su disposición a reconsiderar medidas tomadas contra Venezuela si el régimen y la oposición muestran avances en las discusiones en la búsqueda de elecciones “creíbles”.

“Estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral” que conduzcan a “elecciones locales, legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, manifestaron en una declaración conjunta.

El dirigente aseguró que eliminará la figura de los “protectores”, creada por él mismo en regiones en las que la oposición había ganado gobernaciones o alcaldías, para restarles atribuciones a los funcionarios electos y entregarlas a miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Lo anuncio: a partir de estas elecciones creo que lo mejor, lo mejor, lo mejor, es que gane quien gane, le toque el gobierno (...) Vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado”, expresó en un discurso durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo. “Se acaban los protectores y las protectoras por estado y municipio para que el que gane, gobierne y punto”, añadió.

La última vez que el régimen y la oposición venezolana se sentaron en una mesa de negociaciones fue durante el año 2019 en Barbados, también con el respaldo de Noruega. Sin embargo, esas conversaciones terminaron sin acuerdos.

Los principales partidos políticos de oposición boicotearon los comicios presidenciales de 2018, en los que fue reelegido Maduro, y los parlamentarios de 2020. Se negaron a presentar candidatos al denunciar ambos procesos como fraudulentos.

Con información de la AFP.