Home

Mundo

Artículo

NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: getty images

Venezuela

“En Colombia reciben a los delincuentes venezolanos con los brazos abiertos”: Nicolás Maduro

Maduro se refirió a un operativo reciente realizado en un barrio de Caracas, conocido como Cota 905.

4 de agosto de 2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que los “delincuentes” que operan en el vecino país han tenido que huir a Colombia, donde los “reciben con los brazos abiertos”, después de los últimos operativos de las fuerzas de seguridad venezolanas.

“Los grupos paramilitares, de delincuentes, se están yendo para Colombia porque allá los reciben con los brazos abiertos, allá los espera Iván Duque”, dijo Maduro sin pruebas, mientras destacaba un reciente operativo de las autoridades para liberar un barrio en el oeste de Caracas, conocido como Cota 905.

“Hemos liberado a la Cota 905 de las bandas delictivas financiadas desde Colombia, donde reciben con los brazos abiertos a delincuentes”, subrayó Maduro, en referencia a Carlos Luis Revete, alias El Koki, principal líder de la banda que opera en este sector y que se habría refugiado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Durante el pasado mes de julio, la policía venezolana y las bandas criminales lideradas por sujetos como El Koki y otros como Carlos Calderón Martínez, alias El Vampi, protagonizaron fuertes enfrentamientos en el suroeste de Caracas, dejando una treinta de muertos y decenas de heridos.

El régimen venezolano desplegó un importante operativo en la Cota 905, que recibe el nombre por la carretera que cruza algunas barriadas como La Vega, o El Paraíso, donde esta banda criminal operaba.

Crímenes de lesa humanidad

Por otra parte, esta semana, un panel de expertos internacionales independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) debe iniciar lo antes posible una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Cualquier retraso sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad, y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”, alertó, según un comunicado de la OEA.

El grupo de especialistas fue convocado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y está integrado por los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá).

El panel dijo que “corresponde anunciar el comienzo de la investigación” sobre Venezuela, luego de que una sala de cuestiones preliminares del tribunal rechazara el 2 de julio un pedido de control judicial presentado por el gobierno de Nicolás Maduro por considerarlo “improcedente”.

La exfiscal Fatou Bensouda dijo a finales de 2020 que existía “una base razonable” para creer que en Venezuela se cometieron crímenes “que competen” a la CPI. En junio, al dejar el cargo, Bensouda señaló que tenía intención de abrir la pesquisa, pero a último minuto un recurso presentado por Caracas le había impedido hacerlo.

El informe del panel de la OEA, remitido en septiembre de 2018 a la Fiscalía de la CPI, dio cuenta de asesinatos, encarcelaciones, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual contra opositores en Venezuela, así como persecuciones y desapariciones forzadas, con evidencias que se remontaban “por lo menos al 12 de febrero de 2014”.

Con información de AFP y Europa Press