Home

Mundo

Artículo

Kim Jong-nam, considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano. | Foto: AFP

COREA DEL NORTE

Encuentran rastros del agente nervioso VX en la cara del hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

Kim Jong-nam, considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur utilizando el agente nervioso VX clasificado como un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

Alianza BBC
24 de febrero de 2017

La sustancia química utilizada en la muerte del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido identificada como el agente nervioso VX, según la policía malaya.

Kim Jong-nam fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, después de que dos mujeres le arrojaran una toxina en la cara.

El agente nervioso VX que la policía encontró en el rostro del norcoreano de 45 años está clasificado como un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

Malasia no ha culpado al gobierno de Corea del Norte por la muerte, pero sostiene que detrás de ella hay norcoreanos.

Kim Jong-nam es el primogénito del fallecido líder Kim Jong-il y, por lo tanto, era considerado por algunos como el verdadero sucesor del régimen comunista norcoreano, uno de los más herméticos del mundo.

Le puede interesar: El misterioso "asesinato" de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder supremo Corea del Norte, Kim Jong-un


Medios asiáticos señalan a esta mujer como una de las sospechosas del ataque a Kim Jong-nam. Foto: BBC

La misteriosa muerte

Varios norcoreanos son buscados en relación a la muerte de Jong-nam, incluyendo un alto funcionario en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Se piensa que otros cuatro norcoreanos indagados por el caso han abandonado Malasia ya, mientras que un quinto fue detenido.
En las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, se ve a un hombre que se parece a Kim Jong-nam y a quien se le acerca una mujer.

Otra mujer lo embiste rápidamente por detrás y le pasa un pañuelo por la cara. La mujer viste una camisa blanca que tiene impresas las letras: "LOL", sigla en inglés que significa "riendo a carcajadas".

Las dos mujeres sospechosas de atacar a Jong-nam están bajo custodia. Desde Malasia se informó que el ataque fue "planeado" y que las mujeres estaban "bien entrenadas".


Varios norcoreanos son buscados en relación a la muerte de Jong-nam y hay dos mujeres detenidas. Foto: BBC

Por su parte, en lo que parece ser la primera referencia al caso en los medios estatales norcoreanos, Pyongyang informó este jueves que Malasia era responsable por la muerte de uno de sus ciudadanos.

También acusó a Malasia de intentar politizar la repatriación del cuerpo, calificando de "absurdo" el pedido malayo de muestras de ADN para confirmar la identidad de Jong-nam.

Le recomendamos: ¡Qué bonita familia!

El hermanastro mayor de Kim Jong-un, quien llevaba muchos años viviendo afuera de su país, viajaba con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.
Su cuerpo permanece en un hospital mortuorio en Kuala Lumpur, según se cree.

¿Qué es el agente nervioso VX?

El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este químico creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 forma parte de los agentes nerviosos.


La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede desatar sus letales efectos en segundos. Foto: BBC

"Los agentes nerviosos son las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos", informan los CDC en su sitio web.

Dentro de este grupo, donde se encuentra el sarín, por ejemplo, el más potente es justamente el VX.

De acuerdo con los CDC, el efecto del VX puede desatarse en segundos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos.

La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

"Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal", detallan los CDC.

Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadounidense Rand Corporation, dijo a la BBC que se habría requerido de sólo una pequeña cantidad de la sustancia para matar a Jong-nam.