Home

Mundo

Artículo

| Foto: Pixabay

CORONAVIRUS

Mujer embarazada y con covid-19 alcanzó a tener a su bebé antes de morir

Viviane Albuquerque estaba esperando a su tercer hijo, pero durante la gestación adquirió la enfermedad que la llevó a la muerte.

7 de abril de 2020

Brasil es el país con más casos de coronavirus en Sudamérica con un total de 13.717. Los muertos ascienden a 667 y entre ellos hay una mujer embarazada que falleció el domingo pasado. Su nombre era Viviane Albuquerque, tenía 31 semanas de gestación y resultó positiva para covid-19 el primero de abril.

Según el diario Clarín, la mujer ingresó a un hospital privado en Recife con tos y fiebre, pero solo fue diagnosticada con el nuevo virus cuatro días después. Viviane era madre de dos gemelas de cinco años y esperaba a un niño.

Made with Flourish

La sintomatología que ella padecía empeoró rápidamente, por lo que fue internada en la unidad de cuidados intensivos el 3 de abril y, ante su grave deterioro, tuvo que ser llevada de urgencias al quirófano para tener al bebé.

El recién nacido sufrió un paro cardiaco del que se ha estado recuperando en los últimos días, pero su madre no resistió al coronavirus y falleció un día después de dar a luz. "El niño está en un estado grave, pero estable”, dijo al diario Folha Maria Eduarda Coura, fisioterapeuta y compañera de trabajo de Viviane.

Coura también confirmó que tanto las gemelas como el bebé estarán en cuarentena a la espera de recibir el resultado de si poseen o no el coronavirus. Los pequeños ahora viven con su padre.

São Paulo, el estado que prevé más de cien mil muertes en seis meses por covid-19

São Paulo prorrogó este lunes las medidas de cuarentena por dos semanas, pero prevé que aun con esas restricciones el nuevo coronavirus deje más de 100.000 muertos en su jurisdicción en los próximos seis meses.

El estado más poblado de Brasil (45,9 millones de habitantes) totaliza 304 muertes por la covid-19, un 54,9 % del total nacional (553 muertes), y suma 4.861 casos de un total de 12.056, según datos del Ministerio de Salud.

El escenario con restricciones de circulación prevé 1.300 fallecimientos hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida ese número se elevaría a casi 5.000 y el semestral a 277.000, dijo el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, en rueda de prensa.

"Sin ningún tipo de medida tendríamos 277.000 muertes en el estado de São Paulo, pero con las medidas vamos a evitar 166.000 muertes", precisó, junto al gobernador del estado, João Doria.

*Con información de la AFP