Home

Mundo

Artículo

El continente europeo se cataloga como el mejor destino para trabajar y vivir, lo que lo hace apetecible para los migrantes.
El continente europeo se cataloga como el mejor destino para trabajar y vivir, lo que lo hace apetecible para los migrantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿No sabe qué estudiar? Estas son las profesiones más demandadas en Europa

La decisión de decidir qué carrera estudiar ha puesto a pensar a más de uno. Es una elección que marca a las personas de por vida.

7 de junio de 2023

Luego de salir de los estudios de secundaria, algunos jóvenes optan por uno meses o un año de descanso para decidir qué quieren hacer con sus vidas. Por otro lado, hay individuos que tienen claro su proyecto de vida y se encaminan en los estudios universitarios de manera inmediata, mientras otros prefieren estudiar un segundo idioma o realizar un viaje para despejar la mente y tomar la mejor decisión.

Las ingenierías se llevan cuatro de las siete profesiones más solicitadas en Europa.
Las ingenierías se llevan cuatro de las siete profesiones más solicitadas en Europa. | Foto: Getty Images

No obstante, la elección de la carrera universitaria es un asunto que no se toma a la ligera, además de la gran inversión monetaria para poder estudiarla, el tiempo destinado para esta formación que va de cuatro a siete años, dependiendo el título al que se aspira, son variables que se deben tener en cuenta, por lo que la seguridad al estudiarla debe ser total.

Sea por pasión, vocación, curiosidad o lucro, la elección de una carrera va marcada por factores como la demanda y oferta en el mundo laboral, las posibilidades por crecer y aprender durante el resto de la vida y la capacidad de generar conocimiento en la rama seleccionada.

Sea de ciencias exactas, económicas, sociales, humanas, de la salud, artísticas o ingenierías, la proyección profesional para muchos es estar en el exterior, potenciando el talento de lo aprendido, y obteniendo una recompensa justa por el tiempo y dinero invertido en el pasado.

Debido a que Europa es uno de los destinos preferidos para trabajar por la sociedad en general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Colombia hace parte, ha realizado una lista con las siete carreras y profesiones más demandadas en el viejo continente (Se incluye a Israel y Türkiye —Turquía— en el listado), con el fin de conocer qué tipo de perfiles tienen una afinidad realista con lo que busca el mercado laboral en este territorio.

Debido a la pandemia por Covid-19, los profesionales de la salud cuentan con bastante oferta en el viejo continente.
Debido a la pandemia por Covid-19, los profesionales de la salud cuentan con bastante oferta en el viejo continente. | Foto: Getty Images

En primer lugar se encuentra la ingeniería en software, una carrera altamente demanda en Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Grecia, Países Bajos y otros 10 países de Europa. La innovación y los avances tecnológicos han hecho de esta carrera una de las más solicitadas en las empresas.

La ingeniería electrónica es la segunda profesión más solicitada. La rama de producción de vehículos es la que más contrata personal en países como Israel, España y Francia, junto con otras 10 naciones, incluidas Rusia y Portugal.

Otra ingeniería se lleva el tercer lugar. La ingeniería mecánica es una profesión muy solicitada en este continente para la construcción de sistemas de ventilación, vehículos aéreos, refrigeración, entre otros. Los países que más contratan a estos ingenieros son Reino Unido, Irlanda y Finlandia.

El cuarto lugar lo ocupa enfermería, debido a la crisis por la pandemia de la covid-19, siendo Europa uno de los territorios más afectados por esta enfermedad. Irlanda, Reino Unido y Bélgica son los países en donde existe mejor demanda de enfermeros.

Los ingenieros civiles son muy solicitados en Europa para el sector público y el privado.
Los ingenieros civiles son muy solicitados en Europa para el sector público y el privado. | Foto: Getty Images

La medicina se encuentra en quinto lugar. Al igual que enfermería, las consecuencias por la pandemia han hecho que se requieran más médicos para atender a la población europea, que cada vez se envejece más rápido. Las naciones donde más se necesitan de estos profesionales de la salud son Israel, Países Bajos y Finlandia.

La ingeniería civil está en sexto lugar. Una profesión que demanda personal desde el sector público hasta el privado en el continente, ya que la construcción de vías y de centrales térmicas depende en gran medida de ellos. Los mejores países para solicitar empleo son Reino Unido, Türkiye (Turquía) y Suiza.

Finalmente, en séptimo lugar se encuentra la ingeniería eléctrica, gracias a su extenso campo de acción, que cubre desde las telecomunicaciones hasta los sistemas de control. Las naciones que más necesitan de esos profesionales son Irlanda, Luxemburgo y Alemania.

Cada nación maneja un proceso de selección y contratación diferente, por lo que se recomienda asesorarse de la mejor manera, iniciando por los establecimientos gubernamentales.