Home

Mundo

Artículo

Ucrania / Desplazamientos
El reclutamiento de menores y personas en general es una de las preocupaciones de la ONU ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: AP

MUNDO

ONU pide que la protección de los civiles sea “una prioridad” y exige que no se recluten menores

El reclutamiento de menores y personas en general es una de las preocupaciones de la organización.

26 de febrero de 2022

Naciones Unidas pidió este viernes –25 de febrero– a Rusia y a Ucrania que la protección de los civiles sea una “prioridad”, que se garantice la seguridad de los 7,5 millones de niños ucranianos en el país y que no se reclute a menores en el conflicto armado.

En un comunicado conjunto, la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre la Violencia, Najat Maalla M’jid, han exigido a las partes que apliquen “todos los principios del Derecho Internacional humanitario y de Derechos Humanos”.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de atacar las infraestructuras civiles, especialmente las que afectan a los niños. Esto incluye las escuelas y las instalaciones médicas, así como los sistemas de agua y saneamiento”, indicaron en un comunicado.

En concreto, la organización pidió que “la paz negociada” sea un “objetivo” por encima de cualquier solución militar a la crisis “para que los niños no sufran los horrores del conflicto armado” y han declarado que “no es demasiado tarde” para “salvar a esta generación de niños” del flagelo de la guerra.

“Reiteramos el llamamiento del secretario general al cese inmediato de las hostilidades y a la vuelta a las negociaciones bilaterales para una resolución pacífica del conflicto, en línea con la Carta de la ONU”, explicaron las representantes de la ONU.

“Los soldados deben volver a los cuarteles, los líderes necesitan volver al camino del diálogo y a la paz en Ucrania”, dijo un solemne Guterres, que reconoció que “hoy no se logró el objetivo” para el que había nacido la ONU, pero “no debemos darnos por vencidos” y “dar otra oportunidad a la paz”.

El secretario de la ONU hizo esta declaración tras el fracaso del Consejo de Seguridad de condenar a Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del mismo junto con China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que ejerció su derecho a veto. China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

Los enfrentamientos en el segundo día de la invasión rusa a Ucrania, recordó, han provocado el éxodo de 100.000 personas, muchos a países vecinos, subrayando la “naturaleza regional de la creciente crisis”.

Guterres designó este viernes a Amin Awad como coordinador de la ONU para la crisis de Ucrania, tras desbloquear la víspera 24 millones de dólares para ayuda de emergencia humanitaria.

El avance de las fuerzas rusas en Ucrania encontró el viernes una fuerte resistencia en la capital, Kiev, donde el presidente Volodímir Zelenski desafió los llamamientos de su par ruso Vladímir Putin para derrocarlo.

Cabe recordar que el miércoles durante la apertura de la Asamblea General de la organización, que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania, cuyo Gobierno reclamó a Moscú una rápida retirada de sus tropas.

Para Guterres, además, “la decisión de Rusia de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Lugansk –y las acciones posteriores– son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.

En desarrollo...