Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo, candidato presidencial. (AP Photo/Martin Mejia)
Congreso de Perú aprueba moción de censura para destituir al ministro de Salud | Foto: AP

MUNDO

Nuevo golpe para Pedro Castillo en Perú: Congreso destituye a otro de sus ministros

Las crisis institucional en la nación inca continúa aumentado y el mandatario de izquierda no ha podido gobernar.

31 de marzo de 2022

El Congreso peruano, controlado actualmente por la oposición, aprobó una moción de censura este jueves contra el ministro de Salud, Hernán Condori, que deberá dejar el cargo que había asumido hace casi dos meses.

Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Parlamento censuró al funcionario, quien enfrentaba varios cuestionamientos desde que fue designado por el presidente Pedro Castillo el pasado 8 de febrero.

Perú, de igual manera, ha tenido siete ministros de salud durante la pandemia del coronavirus. Además, ha contado con cuatro presidentes, incluido Castillo, lo que muestra la debilidad institucional que existe en ese país.

Por el momento, el presidente inca tiene 72 horas para remover a Condori, objeto de un voto de censura solicitado por el legislador Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, alegando una supuesta “falta de idoneidad y capacidad”.

El ministro era criticado por la prensa peruana y el gremio médico, que afirmaban que ha recetado productos no avalados por la ciencia como la llamada “agua arracimada”, que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud como retrasar el envejecimiento.

Condori, afín al partido oficialista marxista Perú Libre, es investigado igualmente por supuestas irregularidades mientras era el director de Salud en 2019 en la región andina de Junín.

Desde diciembre de 2021, Perú enfrenta la tercera ola de la pandemia de covid-19, pero los contagios han disminuido considerablemente en las últimas semanas gracia al avance de la vacunación.

Más del 80 % de la población mayor de 12 años está vacunada hasta el momento con dos dosis (casi 26 millones de personas) y el 44,4 % de la sociedad objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo. Además, acumula cerca de 3,5 millones de casos y más de 212.000 muertes.

La crisis institucional ya lleva tiempo rondando al presidente Pedro Castillo. En menos de un año de mandato (llegó al cargo el 28 de julio de 2021), el Congreso peruano ha debatido ya en dos ocasiones su destitución, alegando incapacidad moral permanente.

Razones de la crisis en Perú

La crisis de gobernabilidad que vive el país sudamericano es el resultado de dos factores:

  • El “sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad y obstruir las labores del Ejecutivo”.
  • Es el resultado de la falta de acuerdos políticos y la corrupción.

Estos mismos factores también han provocado la remoción de su gabinete en cuatro ocasiones a solo 8 meses de haber asumido el cargo. Esto ha generado un clima de inestabilidad política e incertidumbre, que se traduce en amenazas a la gobernabilidad democrática de Perú.

El jefe del Ejecutivo criticó finalmente la facilidad con que se intenta destituir a un presidente en funciones por parte del Legislativo, a través del proceso de vacancia. Las acusaciones en su contra incluyen incapacidad moral, traición y corrupción.