Home

Mundo

Artículo

Urgente llamado del presidente de Perú Pedro Castillo a los empresarios del mundo.
El Congreso de Perú rechazó la moción de censura con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. | Foto: Semana

Perú

Congreso de Perú rechazó moción de censura contra presidente Pedro Castillo

Ahora, el último día del mandato de Castillo será el 28 de julio de 2026, fecha en la que debería culminar la legislatura.

29 de marzo de 2022

El Congreso de Perú rechazó la moción de censura por “incapacidad moral” contra Pedro Castillo con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, siendo el segundo intento de destituirlo desde que asumió el cargo hace ahora ocho convulsos meses.

Tras más de seis horas de debate, la moción de censura, presentada por el partido opositor Renovación Popular, fracasó, por lo que el último día del mandato de Castillo será el 28 de julio de 2026, fecha en la que debería culminar la legislatura, iniciada tras los comicios presidenciales de junio de 2021.

Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, escribió el presidente de Perú, Pedro Castillo, en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión del Congreso.

Previamente, tras superar varios incidentes entre parlamentarios que obligaron a la suspensión de la sesión, el pleno del Congreso debatió la propuesta, impulsada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, tal y como recoge el periódico El Comercio.

En este sentido, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, protagonizó un roce con el portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, quien la increpó por no darle el uso de la palabra para pedir una nueva cuestión de orden, por lo que el debate se detuvo durante varios minutos.

Otro de los incidentes durante la sesión se produjo tras la colocación de una pancarta de parte de la diputada Vivian Olivos, de Fuerza Popular, en la que se mostraba partidaria de la moción de censura, tras lo cual tuvo que ser suspendido el debate.

Mientras, fuera del Congreso se registraron protestas, tanto a favor como en contra del mandatario, tal y como recoge el medio La República, en un día en que también se registraron paros y protestas en el transporte por el aumento del precio del combustible.

“Esta tarde Pedro Castillo mostró de qué está hecho. No solo desnudó su incapacidad para gobernar, sino también hizo gala de su capacidad para escapar”, dijo la diputada Patricia Chirinos, de Avanza País, en la sesión.

Pedro Castillo presenta argumentos en contra de la moción de vacancia en su contra
Tras el fracaso de la moción de censura, el último día del mandato de Pedro Castillo será el 28 de julio de 2026. | Foto: Captura de pantalla Congreso de la República del Perú (Youtube)

“Señores congresistas, les pido, voten por la democracia, por el Perú, en contra de la inestabilidad”, afirmó Castillo durante su defensa, agregando que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal”, sino “para servir al país”, según recoge RPP.

De esta manera, el abogado del mandatario peruano, Palomino Manchego, aseguró que las declaraciones que realizó Castillo a la cadena internacional CNN, en las que dejó abierta la posibilidad de celebrar un referéndum para consultar a la población sobre una posible salida al mar a Bolivia, fueron tergiversadas.

Castillo presentó un recurso de habeas corpus contra la denuncia constitucional presentada por una comisión del Congreso por un supuesto delito de traición a la patria por estas declaraciones. “El presidente jamás refirió que Bolivia tenga acceso al mar por nuestra soberanía”, defendió Palomino Manchego, según recogen distintos medios peruanos.

El mandatario resaltó, antes del debate en el Congreso peruano, que su Gobierno fue elegido democráticamente “para atender las grandes demandas” del país, y que “la voluntad popular está expresada en las urnas”.

Durante un acto público en un centro educativo, Castillo enfatizó que “nada ni nadie” impedirá que el Ejecutivo trabaje por “la educación, la alimentación y salud del pueblo peruano”.

“Asumí el compromiso para construir una educación inclusiva y de calidad en beneficio de todos, eso se mantendrá firme hasta el último día de mi gobierno”, ha añadido el presidente, según recoge la emisora RPP.

El 53,6 % de los peruanos estaban de acuerdo con la moción de censura contra Castillo, según una encuesta de CPI difundida por Panorama. El sondeo, recogido por la emisora RPP, mostraba, además, que el 42,1 % de los encuestados está en desacuerdo con que el Congreso destituya al mandatario, mientras que el 4,3 % no tiene una opinión al respecto.

*Con información de Europa Press.